Niega IEDF a Monreal revocación

El Instituto Electoral del DF (IEDF) rechazó que Ricardo Monreal someta a evaluación su gestión como jefe delegacional de Cuauhtémoc mediante la revocación de mandato, figura contemplada en la Constitución, confirmó el consejero electoral Carlos González Martínez.

Luego de asistir a un foro sobre Gobierno de Coalición organizado por la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), el consejero refirió que el área jurídica del órgano electoral resolvió que esta figura de participación ciudadana no procede, una vez que esa parte del marco constitucional entrará en vigor hasta 2018.

“Intentar que procediera sería someter la norma constitucional a una interpretación que haga inestable el proceso, habría que demostrar que se trata de materia electoral, nuestros abogados recomendaron dar una respuesta negativa a la revocación como tal, ahora el jefe delegacional tiene a salvaguarda su protestad para solicitar una consulta en los términos de la Ley de Participación Ciudadana”.

La resolución ya fue notificada al morenista, y el IEDF estará a la espera si decide optar por la otra vía, aunque tampoco hay recursos para aplicarla.

“(Los recursos para ésta) es parte de lo que hemos platicado con los representantes del delegado, puede costar algunos millones de pesos, el Instituto no tiene dinero para hacer ninguna consulta, tendría que haber una ampliación presupuestal para el Instituto por parte de la ALDF o una inversión presupuestal de la delegación”.

El costo de ésta podría estimarse en 6 millones de pesos si se toma como referencia la Consulta del Corredor Cultural Chapultepec; sin embargo el consejero no quiso adelantar una cifra como tal, pues cada consulta requiere una logística diferente.

Si se decide, Monreal tendrá que convocar a consulta y solicitar al IEDF la organización; el morenista no tendrá injerencia en la pregunta que se inscriba en la papeleta, acotó el entrevistado.

El artículo 47 de la Ley de Participación Ciudadana del DF faculta a los jefes delegacionales para que convoquen a consulta.

Durante su campaña y en su primer informe de gobierno, Ricardo Monreal prometió a los habitantes de Cuauhtémoc someterse a revocación de mandato (aunque en ese momento la figura ni existía) a mitad de su gestión, la cual se cumplió el primero de abril pasado.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016