Mosaico Urbano

Amaga PRD con retirar licencia a restauranteros

MÉXICO D.F; 07MARZO2014.- Personal de la SSP, de Gobierno del D.F. y del INVEA, realizaron el operativo llamado “Polanco Seguro en calles de esta colonia para retirar autos mal estacionados, Valet Parking de las vías públicas y propagandas fuera de los establecimientos. Por lo que se pusieron algunos sellos de suspensión de actividades en algunos restaurantes de la zona. FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM

El retiro de sellos de suspensión o clausura en obras y establecimientos mercantiles podría ser sancionado con el retiro de la licencia de manifestación de construcción o funcionamiento, adelantó Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

La bancada perredista alista una serie de puntos de acuerdo para modificar el artículo 286 del Código Penal del Distrito Federal para endurecer las sanciones contra los directores generales de obra y dueños de establecimientos mercantiles que quebranten los sellos.

“Queremos reformar el Código Penal en el artículo 286 para que tenga una sanción de cuatro años a nueve años de prisión, se incremente el cobro de la multa por el mismo delito, pero además esta sanción vaya hasta el Director Responsable de Obra considerando la responsabilidad directamente sobre él, que implique un proceso de carácter penal pero también la cancelación de la licencia”, detalló.

Además, también habría una sanción para la empresa responsable de la obra, y se iniciaría  la nulidad de la manifestación de construcción.

En el caso de los establecimientos mercantiles también se retiraría la licencia de funcionamiento para que no pueda seguir con un proceso de carácter administrativo.

La bancada del sol azteca también promoverá que la Procuraduría de Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Secretaría de Medio Ambiente tengan una vinculación directa con las administraciones delegacionales, a fin de que éstas tengan conocimiento de si las primeras dependencias realizaron ya algún tipo de suspensión de carácter ambiental.

El retiro de sellos de clausura es una de los “dolores de la cabeza” de las delegaciones, por ejemplo en Tlalpan, de octubre de 2015 a 2016, éstos se repusieron hasta en 90 ocasiones.

Actualmente el Código sólo contempla la sanción penal de dos a siete años y una multa de 100 a 500 días de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México; las propuestas se llevarán al Pleno de la ALDF en el periodo extraordinario que alistan a partir del 2 de mayo.

Etiquetas