Suma INE 9 asociaciones políticas nacionales

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la creación de nueve asociaciones políticas nacionales, las cuales tendrán oportunidad de participar en los comicios federales junto con los partidos.

Las nuevas agrupaciones son Vamos Juntos, Frente Humanista en Movimiento, Confío en México, Iniciativa Galileos, Comité Organizador Político Migrante Mexicano, Misión Esperanza, la Meta es un México Blanco, Alianza Mexicana Alternativa y Fuerza Migrante.

Con éstas, el INE reconoce un total de 93 agrupaciones de este tipo en el país, detalló el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Sin embargo, para una de éstas se marcó un requisito si es que desea mantener el registro.

“Con la condición de que a más tardar el 31 de agosto de este mismo año se haga una modificación a la denominación dado que la de Frente Humanista en Movimiento tiene similitud con la de un partido político, que es el Partido Humanista”, agregó Córdova.

Segundo chance

Respecto de la aprobación de estas asociaciones, el presidente del Humanista en la Ciudad de México, Luciano Huanosta, confirmó que Frente Humanista en Movimiento es afín al partido.

“El humanista en la Ciudad de México nace de un fallido intento nacional, creemos que el humanismo sigue siendo una alternativa nacional, vamos por el segundo, y espero que sea real un partido humanista en 2021”, comentó.

El también diputado de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) informó que en próximos días la asociación realizará su asamblea constituyente en la que definirán el cambio del nombre y con qué partidos participarán en los comicios de 2018.

Actualmente, el Humanista sólo tiene registro en Baja California, Baja California Sur, Morelos y la Ciudad de México.

Las agrupaciones políticas nacionales necesitan tener 5 mil asociados en el país, y al menos siete delegaciones en las entidades federativas.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016