Omite JVM a Juntos Podemos en 3de3

Josefina Vázquez Mota, candidata panista a la gubernatura mexiquense, no incluyó datos de sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses que la valieron denuncias e investigaciones a sus familiares en la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo con los documentos que hizo públicos en la página del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Luego de ser cuestionada por recibir dinero de la administración del Presidente Peña para su fundación y que su familia es investigada por recibir 17 millones de pesos de empresas que lavan dinero, la candidata panista presentó este ejercicio de transparencia, mejor conocido como 3de3.

En la declaración patrimonial reportó tener un ingreso neto anual de 12 millones 236 mil pesos proveniente de actividades financieras, servicios profesionales y otras actividades, como arrendamientos.

Entre sus propiedades están un terreno y una casa en el Estado de México, y dos departamentos más en la Ciudad de México; los cuatro bienes inmuebles suman un valor de 20 millones de pesos.

En su gira de este martes, la candidata visitó el rancho del ex gobernador veracruzano Javier Duarte, ubicado en Valle de Bravo, Estado de México

De vehículos reportó un General Motors, año 2000, con valor de 365 mil pesos, y un Chrysler 2006 con costo de 331 mil pesos.

En los rubros de joyas anotó posesiones por un valor de un millón 200 mil pesos; obras de arte, 200 mil pesos; y menaje de casa 2 millones 800 mil pesos.

De cuentas bancarias reportó dos mayores o iguales a 500 mil pesos y una menor a 100 mil pesos.

En total, el patrimonio de la candidata asciende aproximadamente a 38 millones 232 mil pesos, considerando los topes establecidos en las cuentas bancarias y sus percepciones anuales.

Ignora a Juntos Podemos

En la declaración de intereses resaltó que la panista omitió mencionar que es presidenta de la asociación Juntos Podemos, pese a que el formato solicita reportar actividades en asociaciones civiles, sociedades con y sin fines de lucro y actividades filantrópicas.

Juntos Podemos recibió dinero de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la administración actual para ayudar a mexicanos en el extranjero, hecho que Morena denunció ante la PGR por representar un posible desvío de recursos.

Vázquez Mota se escudó en que el formato sólo pide declarar actividades financieras de familiares en primer grado, por lo que en el documento no hay información de sus seis hermanos,  a quienes la PGR investiga por recibir recursos de empresas señaladas ante la Secretaría de Hacienda de lavado de dinero.  

Del padre, que también es indagado por la Procuraduría, sólo mencionó participación en empresas comerciales, de servicios e inmobiliarias, pero no especificó en cuáles.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016