Insiste Morena mantener en ley 26 ‘pluris’

El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) se mostró confiado en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá a favor su impugnación respecto de la integración del Congreso local, y les permitirá que se integre con 40 diputaciones uninominales y 26 plurinominales como establecieron en la iniciativa de ley.

La bancada guinda expuso su propuesta que comprende 248 artículos para organizar los comicios de la Ciudad de México, la cual no sólo contradice la Constitución en la integración del Congreso, donde se fijó que las diputaciones serán 33 uninominales y 33 plurinominales, y la cual impugnó en la Corte su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador.

Otra de las diferencias es la fecha en que tomará posesión el mandatario capitalino, pues mientras en la Constitución se establece que entrará en funciones el 5 de octubre del año de las elecciones, los legisladores propusieron que sea hasta el 5 de diciembre también del año electoral.

En materia de participación ciudadana, si bien el marco constitucional fija que el plebiscito podrá ser solicitado por 0.4% de los inscritos en la lista nominal, las dos terceras partes de las alcaldías y una tercera parte del Congreso, o el propio Ejecutivo, los morenistas proponen que también por 10% de los comités ciudadanos.

Aunque no se estableció como obligatoriedad, en la iniciativa se estipula que los partidos contemplen al menos un candidato joven, otro con discapacidad y otro que represente a la comunidad indígena.

De acuerdo con Citlalli Hernández, diputada que expuso la iniciativa, no se estableció como obligatoriedad para que no sólo se quede en cumplimiento de una cuota sino una promoción que salga por iniciativa del partido.

Con la de Morena, suman cinco iniciativas de ley electoral presentadas en la ALDF (dos del PRD, una del PAN y otra del PRI) pero que aún no son discutidas en comisión, pese a que –en un inicio- se habían planteado aprobar la legislación a más tardar el 30 de abril; ante el retraso, se aprobó un periodo extraordinario.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016