Presenta MAM en Los Ángeles iniciativas en favor de migrantes

Para cumplir con los compromisos de apoyo a los connacionales, la Ciudad de México llevó a cabo la conformación de la red que sumará a todas las casas de migrantes de las entidades federativas en Estados Unidos, el lanzamiento de la aplicación (app) “CDMX Contigo” que colaborará con la protección de migrantes y repatriados mexicanos, así como el acuerdo publicado en la Gaceta Oficial que declara a la CDMX, una Ciudad Santuario.

Vamos a ponernos de acuerdo con todas las casas, conjuntamente con el Consulado, para poder hacer una fuerza mayor de comunicación y apoyo. Esta iniciativa finalmente fructificó y sí apoyaron la idea de la Ciudad de México por lo que vamos a crear esta red de comunicación”, expresó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) se reunió en la Unión Americana para reforzar las estrategias que brindan apoyo a migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, a ella asistieron el gobernador  de California, Edmund G. Brown Jr. y los mandatarios de Sonora, Claudia Pavlovich; Morelos, Graco Ramírez Abreu; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Durango, José R. Aispuro; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, así como del cónsul de México en Los Ángeles, Carlos Eugenio García de Alba Zepeda.

 

En la reunión con los gobernadores, detalló que la CDMX pone a disposición de los connacionales una aplicación móvil, que se comparte con los demás estados de la República, y a través de la cual se establece un sistema de asistencia las 24 horas, los 365 días del año.

Mancera Espinosa detalló el funcionamiento y utilidad de “CDMX Contigo”, que puede ser utilizada por los connacionales en caso de una emergencia, podrán avisar a familiares y amigos registrados y a LOCATEL, para que a su vez haga contacto con el Consulado más cercano desde donde se haya lanzado la alerta y sean atendidos.

 

Indicó que dicha plataforma ya está disponible en Android y en unos días más estará en App Store, además agregó que los migrantes contarán con asesoría en materia jurídica, médica y psicológica.

 

Asimismo el Gobierno de la Ciudad de México puso a disposición de las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos y repatriados, la gama de servicios de LOCATEL, las 24 horas, los 365 días del año, a través de los teléfonos:

  •  1 855 452 3111 desde Estados Unidos
  • 5658 1111 en la Ciudad de México
  • *1111 desde cualquier parte de México (teléfonos fijos y móviles)
  • Busca a Tu Familiar o Amigo: A través de LOCATEL las y los usuarios podrán buscar a sus familiares repatriados que se encuentren o hayan ingresado a alguna institución del Gobierno de la Ciudad de México.
  •  Chat “CDMX Contigo”: Ofrece información, asesoría legal, orientación médica y atención psicológica, desde cualquier parte de la República Mexicana o EEUU, las 24 horas, los 365 días del año. Disponible desde el micrositio o aplicación móvil.
  • Micrositio “CDMX Contigo”: Alojado en la página de Internet www.locatel.cdmx.gob.mx/cdmxcontigo, disponible en inglés y en español, el cual contiene información de utilidad y recomendaciones para las y los mexicanos que viven en Estados Unidos, para quienes son repatriados, así como para los que decidan vivir en la CDMX.
  • Magazine: Es un libro que contiene información, servicios y recomendaciones básicas para las personas repatriadas que llegan a la Ciudad de México. Distribución de ejemplares en inglés y en español.

En este marco, el Jefe de Gobierno entregó a Edmund G. Brown Jr. una figura de las “Alas de la Ciudad”, mientras que los gobernadores integrantes de la CONAGO, le entonaron “Las Mañanitas” al mandatario de California porque hoy cumple años.

 

A la gira de trabajo acudieron el coordinador general de Asuntos Internacionales de la Ciudad de México, ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; el coordinador general del Gabinete de la CDMX, Julio Serna Chávez; la directora general del Servicio Público de Localización Telefónica, LOCATEL, Karina Moreno Ocampo, y el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016