No se desgarren por impugnaciones: Camacho

César Camacho, ex coordinador de la bancada priista de la Asamblea Constituyente, se pronunció por no caer en desgarramientos ante las siete impugnaciones que se emitieron contra la carta magna capitalina.

Durante un encuentro organizado por Alejandro Encinas, ex presidente de la mesa directiva Constituyente, en la antigua sede del Senado, el priista discrepó de sus homólogos, quienes se aferran a la existencia del grupo legislativo, y que éste sea la autoridad que responda a las cuatro acciones de inconstitucionalidad y tres controversias constitucionales.

“Debemos evitar los desgarramientos cuando hay acciones de inconstitucionalidad, es propio del sistema democrático, nadie supondría que la Asamblea Constituyente, y la Constitución, esté exenta del control constitucional”.

El actual diputado federal refirió que “quizá” participen en el proceso bajo la figura del amicus curie, pero como amigos de los tribunales, pues su partido desea con “buena fe” que se mantenga la Constitución, pero no en los términos que se emitió.

“Creemos que al emitir la Constitución ha cesado el quehacer que el mandato constitucional le ha dado a esta Asamblea, pero todo es discutible, aquí la última palabra la tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, refirió en su discurso, y al término de éste abandonó el recinto.

Bernardo Bátiz, representante de Morena, partido que a la vez ingresó una impugnación, se pronunció porque el Gobierno de la Ciudad de México rechace ser parte de la defensa de la carta magna, y deje la responsabilidad a los ex constituyentes.

Casi logra Encinas quórum 

En la reunión, Encinas congregó a 46 de los 100 ex constituyentes, sobre todo a los de Morena y el PRD.

De Morena llegaron 14 de los 22 constituyentes que conformaron la bancada; faltaron Bruno Bichir, Héctor Bonilla e Irma Sandoval, por mencionar algunos.

En el caso del PRD llegaron 18 de 23, entre los faltantes estuvo Humberto Lozano e Isidro Chávez; aunque ya no es perredista, Armando Ríos Piter sí asistió, pero salió a los pocos minutos de iniciada la reunión.

A César Camacho, de 16 constituyentes que componían su bancada sólo asistieron dos. De los seis designados por el Presidente Enrique Peña, únicamente se presentó Augusto Gómez.

Entre los designados por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, faltaron Alejandro Chanona, Ana Laura Magaloni y el independiente que se unió a la bancada, Ismael Figueroa.

De la bancada panista, compuesta de 15, sólo estuvo Carlos Gelista, Teresa Gómez Mont y Kenia López. Santiago Creel y Mauricio Tabe, pese a que fueron coordinador del grupo parlamentario y vicepresidente, respectivamente, no se presentaron a la reunión.

Las representaciones del Partido Verde y Nueva Alianza  brillaron por su ausencia, en tanto del PES sólo estuvo Aida Arregui, de Movimiento Ciudadano llegó René Cervera y Esthela Damián.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016