Avanza construcción del Tren Interurbano México-Toluca

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México realizó la colocación de tres elementos prefabricados mayores para la construcción de los 17 kilómetros de viaducto elevado del Tren Interurbano México-Toluca.

Cabe destacar que el montaje de estos elementos se realizan por las noches y se colocan hasta 4 por día.

El titular de la dependencia, Édgar Tungüí, señaló que algunos de los beneficios de utilizar prefabricados en la construcción es la rapidez, por lo que se puede ir atacando al mismo tiempo distintos frentes de obra y construir simultáneamente distintas partes de la estructura, además de no afectar la movilidad de los ciudadanos y afectaciones viales, así como seguridad en las maniobras.

Detalló que los montajes de los prefabricados se realizaron en tres frentes distintos de la obra, en la Glorieta de Santa Fe (Trabe de 176 toneladas), El Encino (Columna de 180 toneladas) y en la Lateral Prolongación Paseo de la Reforma (Capitel de 80 toneladas).

Tungüí Rodriguez señaló que los montajes se realizan de 10 de la noche a cinco de la mañana, y que por seguridad se confinan los carriles aledaños a la zona.

Agregó que en la colocación de una sola columna participan alrededor de 40 personas, entre maniobristas, operadores de grúas, transportistas y topógrafos.

El Secretario de Obras señaló que para la realización de maniobras en simultáneo, colocación de trabe, capitel y columna, se cuenta con cinco grúas de tecnología alemana con capacidad de carga de 500, 700 y mil 200 toneladas, que permiten realizar el montaje de hasta 4 elementos por noche y se requiere el trabajo de casi 60 personas.

Finalmente, destacó que hasta la fecha se han colocado 78 elementos prefabricados y se tiene un avance del 86 por ciento en la elaboración de los mismos.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016