Prevén etiquetar 10 mdp para víctimas de delito

El fondo para la atención de víctimas en la Ciudad de México podría alcanzar los 10 millones de pesos, estimó el diputado Gonzalo Espina, en el marco de la presentación de la Ley de Apoyo a Víctimas y Violaciones a Derechos Humanos.

En sesión ordinaria, el también presidente de la Comisión de Seguridad Pública expuso su propuesta de ley, en seguimiento al ordenamiento federal, que contempla una reparación integral del daño.

“Hoy las víctimas no tiene un psicólogo fijo, buscamos con esta ley que un psicólogo se identifique con la víctima y pueda darle este seguimiento que toda falta hace, no hay una asesoría jurídica adecuada, queremos evitar sobre todo la doble victimización”.

Además, se establecería un fondo de 10 millones de pesos anuales para reparar daños de manera económica, pues a nivel federal se determinó estimarlo considerando el .45% del presupuesto, equivalente a 900 millones de pesos.

Al igual que en la Ley de Víctimas federal, se creará una Comisión de Atención a Víctimas, conformada por comisiones ciudadanos ratificados por el  Poder Legislativo local,  además, en cada una de las demarcaciones se establecerían oficinas de atención.

Jorge Romero, coordinador de la bancada panista, resaltó la importancia de la ley, una vez que con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio hay un incremento en la inseguridad, en tanto que no hay prisión preventiva para todos los delitos, y esto da un margen a las personas para delinquir.

“Lo que se hizo fue relajar el sistema penal, y partir de la base de la inocencia de todo aquel que no tenga enfrente una persona que lo esté denunciando con alguna prueba, que no haya sido aprehendido de forma in fraganti, prácticamente esa blanca palomita es inocente, y eso está dando al traste con la seguridad en la ciudad, es una aliciente para las personas (para delinquir)”.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016