Pide Ríos Garza prisión para más delitos

Rodolfo Ríos Garza, procurador general de la Ciudad de México, se pronunció porque se revise el ampliar los delitos para los que  aplique la prisión preventiva, comentó durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del DF.

Durante la ronda de preguntas, el diputado panista José Manuel Delgadillo cuestionó cuáles son las reglas para liberación de reos, y cuáles son las omisiones de la dependencia que encabeza.

A lo que Ríos Garza recordó que como parte del Nuevo Sistema Penal Acusatorio la prisión preventiva es una medida extrema, y sólo aplica automáticamente para los delitos establecidos en el artículo 19 de la Constitución federal, como son delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas, entre otros.

“Ahora es la excepción que exista la prisión preventiva… Habrá qué hacer algún análisis de incrementar para la prisión preventiva algunos delitos que nos damos cuenta que laceran a la ciudadanía”.

Como parte de este sistema en donde no aplica prisión preventiva para todos los delitos, en la Ciudad de México se han liberado cerca de 12 mil reos.

Como parte de la implementación de este nuevo sistema, Ríos Garza presumió  la apertura de 170 mil carpetas de investigación, y en 9 mil 231 se intervino en audiencias con jueces de control.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016