Impugna PGR lo inexistente: Granados

La Procuraduría General de la República (PGR) cuestiona partes de la Constitución de la Ciudad de México que ni siquiera existen, resaltó Manuel Granados, consejero Jurídico local, luego de presentar respuesta a las primeras cuatro impugnaciones contra el texto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la mañana de este martes, el abogado de la ciudad llevó los primeros alegatos a las acciones de inconstitucionalidad que promovieron los partidos Morena y Nueva Alianza, así como por la PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

A Nueva Alianza le respondió que no tiene competencia de impugnar la integración de cabildos, pues como partido sólo puede cuestionar temas electorales, en tanto a Morena -que impugnó que el marco constitucional no fue sometido a referéndum- le recordó que el Tribunal Electoral de la Ciudad ya resolvió que ese recurso no era procedente, pues no se especificó desde la reforma política de la Ciudad de México.

A la CNDH también argumentó que sólo debe cuestionar la materia que le compete, en tanto a la PGR la señaló por impugnar partes de la Constitución inexistentes o que no corresponden al tema penal.

“El artículo 9, por ejemplo, apartados D,F, numeral 3 párrafo 7. El numeral 3 contiene únicamente un párrafo; es decir, no contiene un párrafo 7, lo que nos habla de que ha sido construida de  manera poco seria, y nosotros estaremos dando las batallas legales para demostrar que la Constitución es a todas luces legal”.

Dicho apartado F, del artículo 9, comprende el derecho al agua, en donde se establece que como bien público su gestión también será en ese carácter y sin fines de lucro, y en efecto no tiene numeral 7.

Granados nombró a 59 delegados que se integrarán en grupos temáticos para solicitar audiencias públicas a la Corte, los cuales fueron parte del grupo que redactó el proyecto aprobado por la Asamblea Constituyente, entre ellos destacan Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas, Amalia García Ana Laura Magaloni, Clara Jusidman, Ifigenia Martínez, Lol Kin Castañeda, Humberto Lozano, Juan Ramón de la Fuente, entre otros.

Porfirio Muñoz Ledo, quien también fue constituyente, adelantó que este grupo presentará este miércoles un recurso de reclamación para que se reconozca como autoridad responsable, y se prevé que Alejandro Encinas, ex presidente de la mesa directiva, convoque a reunión el próximo jueves.



SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016