Deja ALDF a 30 ex constituyentes defensa

La Asamblea Legislativa del DF  (ALDF) delegó a los integrantes de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente el dar respuesta a cuatro acciones de inconstitucionalidad contra la carta magna local, de acuerdo con el documento que envió Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al igual que la Consejería Jurídica, la ALDF también tenía como plazo este martes para emitir una respuesta a la Corte; sin embargo se adelantó y desde el lunes fue presentada junto con 50 mil documentos correspondientes a los debates de la Asamblea Constituyente, que ésta les dejó en resguardo.

Los acreditados son los integrantes de la mesa directiva: Alejandro Encinas (Constitucionalista), Clara Brugada (Morena), Mauricio Tabe (PAN), Irma Cué (PRI), Bertha Luján (Morena) y Aida Arregui (PES).

Además de otros 30 ex constituyentes que fueron parte de los grupos parlamentarios del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Constitucionalista (los designados por Mancera); es decir, en este segundo grupo no habrá representación de Morena, ni del PRI y mucho menos del Ejecutivo Federal.

En el documento también aparecen personas que apoyan las funciones legislativas tanto de ALDF como de la Constituyente, por lo que el grupo total de delegados se conforma de 34 personas.

Algunos perredistas acreditados son Dolores Padierna, Armando Ríos Píter, Jesús Ortega y Roberto López, de los panistas destacan Santiago Creel y Gabriela Cuevas, de Movimiento Ciudadano se acreditó a Esthela Damián y René Cervera.

Luna acotó a la Corte que es inválido los haya considerado autoridad responsable para dar respuesta a las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos Morena y Nueva Alianza, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Lo anterior mediante una figura jurídica denominada sobreisimiento que procede cuando los órganos legislativos o ejecutivos no aprobaron la norma impugnada, el caso de la ALDF.

Como respuesta a los promoventes de las impugnaciones, el perredista sólo replicó: “Dado que esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal no intervino en la creación de la norma impugnada, carece de elementos para afirmar algo al respecto”.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016