Consejería sí centrará defensa de Constitución

La Consejería Jurídica de la Ciudad de México sí liderará la defensa de la Constitución, y no la delegará totalmente como prevé hacer la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), comentó su titular, Manuel Granados.

Si bien la abogacía capitalina nombrará a ex integrantes del grupo redactor del proyecto constitucional y ex constituyentes como delegados, éstos no serán los únicos que participen en el proceso.

“La rectoría de la defensa la sigue teniendo la Consejería, y nosotros autorizamos a ellos para que también tengan una autorización frente al juicio… la estrategia legal obedece a que nadie se quede en estado de indefensión, si tienen algo que decir, que lo digan, más los que participaron”.

Este martes vence el plazo que la Consejería tiene para presentar los alegatos a las cuatro acciones de inconstitucionalidad contra la carta magna capitalina, de las que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le notificó como representante del Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con Granados, éstas se centrarán en señalar la falta de atribuciones que tienen algunos de los cuatro actores que impugnaron el texto constitucional capitalino, como los partidos Morena y Nueva Alianza, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

ALDF se centrará en ex constituyentes

Si bien la idea de Granados es hacer a los constituyentes copartícipes del proceso, la ALDF, autoridad a la que también la SCJN notificó, prevé dos estrategias enfocadas a que la respuesta de fondo surja de los ex constituyentes, adelantó Jorge Romero, coordinador de la bancada panista.

“Todos coincidimos en que era una aberración jurídica el considerar que nosotros fuéramos autoridad responsable, quienes generaron el documento, quienes conocen la exposición de motivos son los que fueron constituyentes”.

A decir del panista, sí se dará una primera respuesta a la Corte este martes, la cual es la simple entrega de documentación de los debates de la Constituyente y que ésta les dejó en resguardo, pero interpondrán un recurso de reclamación.

“Lo primero que hicimos fue poner un recurso de reclamación, en donde les pedimos claramente que no tiene ninguna razón de ser el que se nos considera la autoridad responsable, y que pueda darle vida a quienes fueron constituyentes, por lo menos su mesa directiva, y sean ellos a quienes se emplace”.

Sin embargo, el diputado aceptó que éste podría tener poco éxito, una vez que la SCJN argumenta que la ALDF es un constituyente permanente.

De no aceptarse el recurso, los asambleístas cederían el contenido de la respuesta a los ex constituyentes.

La propuesta del blanquiazul es que cada grupo parlamentario de la ALDF designe a sus constituyentes representantes, éstos discutirían y aprobarían la respuesta, y sólo la ALDF la remitiría al máximo tribunal.

“La ALDF formalmente va a responder, pero va a encargar la argumentación a quienes fueron los constituyentes, vamos a prestar el papel membretado pero vamos a gritar a los cuatro vientos que se lo vamos a encargar de manera real a quienes fueron del Constituyente”.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016