Mancera en Harvard

Para hablar sobre la Constitución de la CDMX y sobre el Programa de Acción Climática 2014-2020, su Estrategia de Resiliencia y Visión de Género, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, fue invitado a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

El mandatario capitalino acudió a dicho recinto educativo para dialogar con estudiantes y profesores, e impartir dos Conferencias, la primera sobre la Constitución de la CDMX, sus novedades, modernidad, visión progresista y relevancia; y la segunda titulada “Desafíos Urbanos en la Era del Cambio Climático”, en la cual expondrá el Programa de Acción Climática 2014-2020, su Estrategia de Resiliencia y Visión de Género.

Ante organizaciones, estudiantes y profesores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, el Jefe de Gobierno expuso la relevancia y visión progresista de la primera Constitución de la Ciudad de México.

“De buscar la independencia administrativa, de lograr esta autonomía de la CDMX de manera consistente y de impulsar un estatuto jurídico que la diferenciara y le permitiera tener la participación democrática al elegir a sus diferentes autoridades”.

En presencia de integrantes de HUMAS (Harvard University Mexican Association of Students) y Mexican Caucus at Harvard Kennedy School, el Jefe de Gobierno resaltó que se hicieron las adecuaciones necesarias para que ahora sí se pueda leer que la República Mexicana está conformada por 31 estados y la Ciudad de México.

“También se daba el debate si éramos soberanos o no, ahora desde la mención de la Constitución estamos hablando que la soberanía ya está ejercida desde la CDMX”.

Remarcó que la Constitución establece que la capital del país “cuenta con todas las facultades y lo que esté reservado para la federación será para la federación”.

Pasamos exactamente a tener los mismos derechos que cualquier otro estado, a diferencia de lo que venía sucediendo”.

El Cónsul General de México en Boston, Emilio Rabasa, quien fungió como moderador, afirmó que en un hecho inédito, el 5 de febrero pasado se promulgó por primera vez la Constitución de la Ciudad de México, algo por lo cual el Jefe de Gobierno estuvo luchando durante mucho tiempo.

“Quiero dejar un reconocimiento de esa lucha y que los habitantes de la CDMX dejáramos de ser ciudadanos de segunda para ser ciudadanos de primera, con todos los derechos que tienen todos los demás ciudadanos de la República”.

El Jefe de Gobierno está acompañado por el coordinador general del Gabinete de la CDMX, Julio Serna Chávez, y los secretarios del Medio Ambiente, Tanya Müller García; de Salud, Armando Ahued Ortega, y de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016