Lanzan campaña en contra de la violencia sexual

Para desnormalizar la violencia sexual hacia las mujeres en el transporte y el espacio público y promover una masculinidad respetuosa de los derechos de las mujeres a vivir libres de violencia, ONU Mujeres y el Gobierno de la Ciudad de México lanzaron la campaña de sensibilización y prevención del acoso sexual y otras formas de violencia en el transporte público, dirigida particularmente a los hombres.

En el marco del Programa “CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas”, ONU Mujeres en coordinación con el Gobierno de la Ciudad de México, además del apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la agencia de publicidad J. Walter Thompson, presentaron esta campaña que contará con dos fases.

En la primera, el metro de la CDMX fue usado estratégicamente para llevar a cabo dos experimentos sociales, capturados en dos videos, en los que se confronta a los hombres a experimentar la normalización de la violencia sexual hacia las mujeres. 

“Hasta ahora, las piezas audiovisuales han generado más de 10 millones de reproducciones en redes sociales y han alcanzado a más de 108 millones de usuarios en Twitter“, destacaron.

En la segunda fase, se difundirá una serie de materiales gráficos que buscan conseguir cambios reales en el comportamiento y actitudes de los hombres. Se colocarán en diferentes espacios públicos con gran concentración de usuarios: STC, Metrobús, bajo puentes y parabuses, entre otros; durante tres semanas.

Cabe destacar que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en la Ciudad de México las formas de violencia reportadas con más frecuencia fueron piropos o frases ofensivas (74%), tocamientos o manoseos sin consentimiento (58%) y sentir miedo de ser atacadas o abusadas e insinuaciones (14%).

En su oportunidad, la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, recordó que desde hace tres años se firmó un memorándum de entendimiento con ONU Mujeres.

“Esta alianza ha sido muy importante porque finalmente hay que asumir el análisis y estudio de la problemática y realizar política pública efectiva“.

Asimismo, la Directora General del Inmujeres, Teresa Incháustegui, señaló que a nivel internacional la urbe está “muy bien posicionada en lo que se hace en materia de transporte para la seguridad de las mujeres“.

Destacó que el Programa “CDMX Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas” se trabajó en coordinación con ONU Mujeres y se aplicó un modelo de seguridad en el transporte público.

A la presentación oficial asistieron la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García; la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro; y la directora general del Instituto de las Mujeres capitalino (INMUJERES CDMX), Teresa Incháustegui Romero.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016