Impugnaciones no son complot: Lerdo

Fernando Lerdo de Tejada, ex coordinador de la bancada Ejecutivo Federal de la extinta Asamblea Constituyente, rechazó que las impugnaciones contra la Constitución interpuestas por la Presidencia de la República y la Procuraduría General de la República (PGR) sean un ataque político.

“No creo que haya un complot (para citar al clásico (Andrés Manuel López Obrador), no creo que se haya hecho con ambición negativa de echar para abajo estos avances en los cuales la gran mayoría estamos convencidos”, expresó durante su participación en un foro de la Fundación Miguel Alemán.

El ex constituyente refirió que, en todo caso, son los propios partidos de izquierda los que partidizan el tema al hacer mítines y declaraciones en defensa de la Constitución.

“Es completamente absurdo lo que están planteando, ese elemento de la izquierda, en este caso de Morena, de politizar todo y pensar que bajo esa bandera van a sacar las cosas, no se trata de una discusión política sino jurídica, eso tendrá que resolver la Corte”.

Las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales sólo obedecen a la responsabilidad tanto de Presidencia, como de otros funcionarios públicos, de velar porque se respete la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Incluso acotó que es necesario que este debate llegue a la Corte, para que ésta defina si un marco constitucional local puede dar más derechos y obligaciones, basándose en referentes internacionales, que los establecidos en el marco constitucional federal.

No ha lugar Constituyente

Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no funciona mediante juicios, el representante de Enrique Peña Nieto consideró que en este caso sí se le deben aportar elementos suficientes para que conozcan el fondo de las discusiones que llevaron a esos acuerdos.

Sin embargo eso no implica que necesariamente se reconozca a la Asamblea Constituyente, como autoridad responsable, como está solicitando Alejandro Encinas, ex presidente de la mesa directiva.

“Ese es un tema que la Corte tendrá que resolver, la Asamblea Constituyente no existe, teníamos claramente una función y en el momento en que la aprobamos (la Constitución), desaparecimos, no existimos, de ahí el problema”.

Sobre sí participar o no en esta defensa, el también abogado refirió que aún debe consultar con quienes fueron integrantes del grupo parlamentario, pero en todo caso será un apoyo a la Asamblea Legislativa del DF, a la Consejería Jurídica de la Ciudad de México o la autoridad que determine la SCJN.

Además, acotó que Encinas no lo ha invitado a la reunión que prevé hacer con representantes de los grupos parlamentarios para sumarse a la defensa de esta Constitución.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016