Formalizará Encinas petición de resucitar Constituyente

Alejandro Encinas, ex presidente de la mesa directiva de la Asamblea Constituyente,  ingresará hasta después del 4 de abril la petición a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que le reconozca como autoridad responsable de las impugnaciones que suma la Constitución de la Ciudad de México.

Luego de participar en una mesa de análisis de la carta magna capitalina en la Fundación Miguel Alemán, el también senador comentó que esperará hasta que la Consejería Jurídica y la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) emitan la respuesta que la Corte les solicitó, que tiene como límite la fecha señalada.

Entre los argumentos que presentará figuran: el que la Asamblea Constituyente cesó en funciones legislativas pero no desaparece como ente jurídico, el que los integrantes de la ALDF no tienen la base de cómo fueron las discusiones y que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no promulgó la Constitución, pues desde la reforma política se fijó que sería la Constituyente la que remitiría el documento únicamente para su publicación.

Además, aseguró contar con el respaldo de casi todas las fuerzas parlamentarias de la Constituyente, incluso del PRI, pues ha tenido pláticas con César Camacho, quien coordinó esa bancada; Nueva Alianza es la que se encuentra pendiente.

“Hubo mucha indignación en todos los constituyentes, es un trabajo colectivo que representa un esfuerzo con resultados políticos, y hay disposición de reivindicar el trabajo que hicimos”.

En caso de que la SCJN no les dé el reconocimiento, refirió que se unirá a la “rebelión del amicus curie”, figura que les permite participar como terceros interesados.

Encinas se pronunció porque la Corte entre en un debate amplio, pues este hecho es inédito, incluso –estimó- debe hacer audiencias públicas para las ciudadanos que promovieron iniciativas.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016