Mosaico Urbano

Vuelve “Lectura Metro” al transporte de la CDMX

Más de 25 mil libros estarán disponibles en la línea 3 (Indios Verdes-Universidad), para su lectura gratuita, informó el Director General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño.

Al presentar el programa “Lectura Metro” en las instalaciones de la dependencia, el director general señaló que volverá el fomento de la lectura a los vagones del transporte donde los ciudadanos podrán leerlos y regresarlos al término de su viaje.

“Empezaremos la campaña en donde van a estar estantes en cada una de las estaciones de la línea 3 para invitar a las personas que tomen un libro o dejarlo ahí si es que van a otra línea, o bien dejarlo por la tarde”, indicó.

Aseguró que se eligió la línea 3 debido a que varias estaciones llevan a escuelas públicas, preparatorias, universidad, “es la línea donde la gente es más aficionada a la lectura, en teoría es la línea más fácil donde podemos crear un hábito hacia la lectura por medio de la repetición”.

Señaló que el programa no tiene ningún costo para la dependencia pues los libros provienen de donaciones, y destacó que en 15 días de recolección se llegó a la cifra de 25 mil libros, lo que podría llegar a los cien mil próximamente.

“Habrá lectura infantil, para adolescentes, para adultos, algunas revistas que nos van a permitir de tener la posibilidad de leer rápido en el sistema y dejar la revista o el libro en los estantes de la propia línea 3”, detalló.

Gaviño Ambriz señaló que la campaña se diseñó con el objetivo de fomentar y compartir la lectura en los usuarios que día a día utiliza el transporte para trasladarse a su trabajo, casa o escuela, pues informó, destinan de entre 30 a 40 minutos en cruzar de un punto a otro de la ciudad.

“Ese tiempo podría destinarse a conocer, aprender o viajar a través de las páginas de un libro. Al leer juntamos letra por letra palabra por palabra, hasta tener un todo, nos abrimos a miles de posibilidades de aprender”.

Indicó que hubo dos programas anteriores en donde el gobierno de la ciudad no tuvo el capital para seguir invirtiendo, además de que la gente no regresó los libros.

“Esto va a funcionar si hacemos una conciencia ciudadana, van a pagar 5 pesos por su boleto en el metro y a parte de esto van a tener la posibilidad de leer un libro en el metro, un libro que vale mucho más”, aseguró.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a contribuir con el programa e hizo un llamado a donar algún libro que ya hayan leído.

Que si tienen algún libro en su casa que ya leyeron, que lo aporte al metro para que mucha gente lo pueda leer; lo pueden entregar con cualquier jefe de estación, les van a dar un recibo a cambio del libro. No necesariamente tienen que ser nuevos, con el fin de crear un acervo cultural al que puedan acceder los usuarios. La frase que se está publicitando es, “si ya lo leíste, dónalo”.