Entierra Gálvez Día del Delegado

Sin tortas, pancartas, banderitas ni acarreados sino con una simple transmisión en redes sociales, Xóchitl Gálvez, jefa delegacional de Migue Hidalgo, rindió su primer informe de labores.

En la sala de juntas contigua a su oficina y donde pende un retrato de Miguel Hidalgo y Costilla, la representante de un gobierno panista se acompañó de un locutor y una columnista, quienes mediante preguntas derivadas por los propios usuarios de las redes sociales le dieron forma al informe.

Reestructuración delegacional que permitió ahorrar 100 millones de pesos, recuperación de 10 millones de pesos por multas a constructoras que no tenían permiso, derrumbe de cuatro edificios que no respetaron la ley, mantenimiento a mercados y centros de desarrollo infantil, fueron parte de las respuestas emitidas por la jefa delegacional.

Sin embargo, uno de los mayores logros que destacó fue la emisión de folios para comenzar trámites vía redes sociales, herramientas digitales que han marcado su administración.

De acuerdo con Gálvez,  en este primer año de administración se dieron 107 mil atenciones vía Twitter, lo que permitió reducir las filas en el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac).

Sobre si tenía aspiraciones a la Jefatura de Gobierno, Gálvez respondió –entre risas- que no, pues apostó su casa como compromiso de que sí concluiría los tres años de gestión.

Ante la posibilidad de que alguien más salde la deuda con tal de que tome una candidatura, la jefa delegacional prefirió ser cauta, pues le puede pasar como a Josefina Vázquez Mota, candidata al gobierno del Estado de México, quien ahora fue cuestionada porque su familia recibió dinero procedente de empresas que lavaban dinero.

“No, después van a decir que es lavado de dinero, está cabrón, que tal si el que me la pague es un güey que es narco, como le pasó a Josefina, es un tema muy delicado.

“No sé, de verdad, de verdad yo sólo quiero ser delegada, estoy feliz de ser delegada, no pienso en otra cosa que resolver el problema de mis vecinos”, acotó.

Ve línea en la PGJ

Durante el informe, Gálvez Ruiz criticó el que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no haya admitido la denuncia que interpuso contra su antecesor Víctor Romo por irregularidades en el Mercado Escandón, en tanto la que Romo emitió contra ella por daño moral sí procedió, incluso ya le citaron a comparecer dos veces.

Además, el que la Contraloría tenga atorada la investigación por el mismo tema desde hace ocho meses.

De acuerdo con estimaciones de la jefa delegacional, el emitir su informe de gobierno en redes sociales le ahorró por lo menos dos millones de pesos, y decidió emitirlo al casi año y medio de gestión para tener el cierre de cuenta pública, el que le detectó un subejercicio de 29 millones de pesos.

“No quiero el día del delegado, eso es lo que a la gente le encabrona, ese es mi sentir como delegada”.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016