Delegación 17

Monreal no estrenará revocación: PAN

La organización de la revocación de mandato que hace más de un mes solicitó Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc, al Instituto Electoral del DF (IEDF) no tendrá procedencia, incluso entrando en vigor la nueva ley electoral este año, determinó el diputado José Manuel Delgadillo.

Si bien la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) trabaja en la adecuación de la normativa local para aplicar las nuevas reglas establecidas en la Constitución de la Ciudad de México,  el panista acotó que la revocación de mandato no puede estrenarse con Monreal, pues el concepto sólo aplica para el jefe de gobierno, alcaldes, y legisladores, y hasta 2018.

 “Al jefe delegacional le gusta mucho y, sobre todo a su partido, el show. Eso es ilegal, esta figura aplicará a 2018. Sí, la materia electoral ya entró en vigor, pero no puedes solamente abstraer una figura, tienes que aterrizarla en ley secundaria si no no tiene la idoneidad jurídica.

La revocación de mandato primero tendrá que ser incluida en las modificaciones que realicen a la Ley de Participación Ciudadana, y después incluirla en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local.

Además, el también presidente de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales, y quien ya presentó la primera iniciativa de ley electoral, resaltó que la revocación incluso podría estar en entredicho, pues está incluida en uno de los artículos de la Constitución que la Procuraduría General de la República (PGR) impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así que habrá que esperar el fallo.

Que tropicalice concepto

Delgadillo no descartó que el morenista tenga otras opciones, y someterse a consideración de la ciudadanía para permanecer o no al frente de la delegación Cuauhtémoc.

“Lo puedes tropicalizar como el caso del Cetram Chapultepec, hicieron una consulta que no tiene un carácter vinculante pero que el Jefe de Gobierno decidió sí tomar en cuenta el sentido del voto, él podrá -de acuerdo con el resultado- tomar la decisión de renunciar o no”.

Respecto de esta insistencia de Monreal opinó que o bien puede ser que ya se quiere ir en ánimo de trabajar por la Jefatura de Gobierno o porque ya le quedó grande el cargo.

“Para nosotros si alguien ya no quiere estar, mejor que se vaya, y que no le afecte a los vecinos de la Cuauhtémoc. (En caso de que consulte y pida licencia) ya presentaremos propuestas para que alguien que tenga la gallardía suficiente asuma el liderazgo de esta delegación, que es de las más importantes”.

Contiene IEDF respuesta

El pasado 13 de febrero, Monreal externó al IEDF que le organizara su revocación o rectificación de mandado a mitad de su cargo, es decir el próximo 1 de abril, y así cumplir una de sus promesas de campaña.

En entrevista con Sede MX, el consejero electoral Pablo Lezama refirió que el caso pasó a las áreas técnicas, ya tenían una resolución pero detuvieron la respuesta.

“Representantes del jefe delegacional nos pidieron que escucháramos sus argumentos, hemos estado escuchando, reuniéndonos con ellos. Es de común acuerdo que todavía no se haya emitido nuestra respuesta… Todavía no sabemos si sería la ruta o no de la revocación o si procedería una consulta”.

El también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana agregó que en la próxima semana se prevé tener una reunión más con los representantes de Monreal.