Mancera critica sistema que promovió: Morena

La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) reprochó que el jefe de Gobierno, Miguel  Ángel Mancera, se escude bajo el nuevo sistema penal acusatorio para justificar la inseguridad en la Ciudad de México, el cual él mismo enarboló.

Luego de que el mandatario capitalino aceptó que hay un repunte en el índice de delitos que obedece a la salida de 12 mil reos en prisión preventiva, el coordinador morenista César Cravioto le ‘refrescó’ la memoria.

“Sale con la puntada de que la causa es el nuevo sistema penal acusatorio, piensa que todos los habitantes de la ciudad tenemos memoria muy corta porque justamente él fue promovente de este sistema, salió junto con su Procurador (Rodolfo Ríos) con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (Edgar Elías Azar) para decir que era la solución a una justicia expedita”.

Paulo César Martínez refirió que las declaraciones incluso son discriminatorias, pues el echar la culpa a los liberados es adjudicarles automáticamente la comisión de nuevos delitos.

Los legisladores hicieron un exhorto al mandatario capitalino para que explique cuál es la estrategia de su administración para combatir el delito, pues la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tuvo un incremento en presupuesto al pasar de 5 mil 750 millones de pesos en 2016 a 6 mil 310 millones de pesos para este año.

Como ejemplo, citaron cifras recientes del Observatorio Nacional Ciudadano, que reflejan un retroceso en la comisión de homicidios similar a la de hace 20 años, pues en 1997 había una taza de 977 asesinatos al año, la cual en 2006 bajó a 649 y en 2016 subió a 952.

Omiten pedir cabezas

Ante los rumores de que puede haber cambios en el gabinete mancerista, los morenistas externaron que sería “interesante” que éstos tocaran a Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública, aunque no quisieron hacer un pronunciamiento formal.

En próximos días, el secretario de Seguridad, Hiram Almeida, volverá al Pleno de la ALDF a rendir cuentas.

“Cada vez que hemos pedido cambios en el gabinete, el grupo parlamentario de Morena parece que le hacemos un favor a los funcionarios, pues el Jefe de Gobierno se empecina y dice: sí Morena pide el cambio, con mayor razón no doy el cambio”.

Algunos de los casos recientes de inseguridad son el homicidio de un doctor en el Centro Médico La Raza en febrero, a inicios de marzo un homicidio de un estudiante de la Preparatoria 3, y el pasado jueves una balacera en la Preparatoria 5 que dejó saldo de dos muertos, ambas escuelas de la UNAM.

 




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016