Diputado 67

Debe Constituyente responder impugnaciones: Morena

Ex diputados constituyentes de Morena se dijeron a favor de que la Asamblea Constituyente sea la que dé respuesta jurídica a la ola de impugnaciones que ha pegado al texto constitucional capitalino; confían en que SCJN deseche las quejas de PGR.

El grupo parlamentario de Morena, de la extinta Asamblea Constituyente, hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que determine que sea ésta la que dé respuesta jurídica a las seis impugnaciones que se han ingresado contra el documento fundacional capitalino.

En conferencia de prensa junto con legisladores y su líder local partidista, los ex constituyentes refirieron que han establecido comunicación con Alejandro Encinas, ex presidente de la mesa directiva de la Constituyente, para buscar un argumento jurídico que les permita ser parte de este nuevo proceso.

 “Se argumenta que la Asamblea Constituyente ha dejado de existir, lo cual no es exacto, es una equivocación en la que incurren –creemos que de mala fe-  porque según el artículo octavo de la reforma constitucional, una vez expedida la Constitución cesarán las funciones legislativas de la Asamblea, esto no es una sutileza gramatical porque no se extingue el ente jurídico”, refirió el ex constituyente Javier Quijano.

Bernardo Bátiz, quien fue coordinador de los constituyentes morenistas, argumentó que la responsabilidad es exclusivamente de ellos por haber sido quienes generaron el acto impugnado.

“Si fuera necesario tenemos el derecho de petición, y podríamos presentar escritos haciéndole notar algo tan elemental: para que haya juicio debe haber una parte demandada, ¿quién es el demandado en una acción inconstitucional? Pues quien hizo el acto jurídico, no quien lo va a cumplir”.

PGR tiene las de perder

Clara Brugada se dijo confiada en que la acción de inconstitucionalidad que promovió la Procuraduría General de la República (PGR), y la cual trastoca un mayor número de artículos, podría ser desechada en su mayoría.

De los 194 partes de la Constitución que impugna, 38 son disposiciones constitucionales, 21 por invasión de competencias, seis por falta de consulta a personas con discapacidad y una por omisión.

“Técnica jurídicamente es quien ha impugnado la mayor parte de los apartados, obviamente la gran mayoría deben ser desechadas, sólo porque quien impugnó –la PGR–no le corresponde”.

Martí Batres, líder local de Morena,  agregó que el partido estará en defensa del texto constitucional junto con la ciudadanía, mediante la difusión del documento como tal y de las impugnaciones contra éste.

A la fecha, la SCJN  ha atraído cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas por el propio partido Morena, la PGR, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el partido Nueva Alianza, además de dos controversias constitucionales ingresadas por la Presidencia de la República y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

El viernes pasado, Pablo Escudero, presidente de la mesa directiva del Senado, también se sumó a la fila de impugnaciones; sin embargo, la de éste aún no es atraída por la Corte.