Ceja Morena en amparo vs designados

El ex diputado constituyente Javier Quijano se echó para atrás y decidió no continuar con el amparo que había ingresado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto de que los constituyentes designados por el Congreso de la Unión violaron el artículo 125 constitucional, informó en conferencia de prensa.

El morenista explicó que la decisión se hizo en conjunto con su grupo parlamentario de la, hasta ahora, extinta Asamblea Constituyente.

“En realidad no fue tan nociva la intervención de estos señores como temíamos… Sometí el tema a consideración del grupo parlamentario, y he tenido la venía de todos para hacer el desistimiento, lo que acordamos es que lo presente hoy mismo (martes) o a más tardar mañana.

Además, agregó que la intención del amparo era que surtiera efecto durante los trabajos de la Asamblea Constituyente, pero los plazos jurídicos no lo permitieron.

La llegada de 28 diputados constituyentes provenientes de las cámaras de Diputados y Senadores, así como 12 designados por el Presidente Enrique Peña y el Jefe de Gobierno Miguel Mancera, fue uno de los temas que el grupo parlamentario de Morena siempre cuestionó previo a la instalación de la Asamblea Constituyente y durante los trabajos de ésta.

En noviembre pasado, el ministro Arturo Zaldívar atrajo un proceso judicial que el morenista inició desde que arrancó la Constituyente, en el que argumentaba que, por lo menos, los designados por el Congreso de la Unión violaron el artículo 125 constitucional al ocupar dos funciones al mismo tiempo: ser diputados o senadores y a la vez diputados constituyentes.

A la vez, este artículo se contravenía con el 122 constitucional relativo a la reforma política de la Ciudad de México y que dio pie a la integración de la Asamblea Constituyente, con diputados designados y electos, para aprobar el texto fundacional capitalino.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016