Delegación 17

Burló perredista a comerciantes: Huidobro

La administración del perredista Alejandro Fernández engañó al menos a 381 comerciantes que emitieron su pago de derechos por venta en vía pública, acusó la directora general de Jurídico y Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, Zuleyma Huidobro.

Derivado de una petición de la Asamblea Legislativa del DF, la delegación emitió una convocatoria en septiembre de 2016 para regularizar a comerciantes del Bazar El Oro, ubicado en la colonia Roma, y en ese momento había 461 vendedores registrados en el Sistema de Comercio en Vía Pública (Siscovip), de los cuales ninguno estaba al corriente de sus pagos.

Las peticiones de registro ascendieron a 779 comerciantes, pero sólo 505 cumplieron con los requisitos para ser parte del bazar, como la actualización de sus pagos; sin embargo, durante el proceso 65 comerciantes arguyeron sí tener depósitos realizados en 2014.

“La Dirección de Mercado y Vía Pública tuvo que revisar los expedientes, 148 personas no tenían actualizado sus pagos en el sistema, se les cobró, se emitió su recibo, lo recibieron, pero autoridades de administraciones anteriores no lo registraron”, comentó la funcionaria.

En total, se detectaron mil 017 pagos correspondientes a los años 2011 a 2014, que ascienden a 227 mil 154 pesos y no fueron registrados.

Huidobro refirió que sobre estos casos se hizo una consulta a la Subsecretaría de Programas Delegaciones y Reordenamiento en la Ciudad de México para actualizar los pagos, y hasta el 7 de marzo se logró registrar.

Sin embargo, los 65 comerciantes que se quejaron, al sólo tener facturas de pago mas no comprobante de recibido de la delegación, mantienen la deuda.

Emitirá denuncia

El caso no es privativo del bazar, pues como parte del reordenamiento del comercio, la administración encabezada por Ricardo Monreal ha recibido mil 719 solicitudes de registro, de las cuales se han negado 470 por no tener actualizados los pagos.

De esos, 168 comerciantes están en la misma situación de nulo registro.

“Fueron registrados en el sistema en 2012, no tienen registrado ningún pago, no sabemos si ese documento que ellos están presentando es original, pero hasta este momento esos 168 comerciantes representarían poco más de 3 millones de pesos solamente en el adeudo para que estuvieran al corriente con sus pagos”.

Con base en estos casos, la delegación interpondrá una queja ante la Contraloría General de la Ciudad de México y una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México contra los funcionarios que resulten responsables.