Mosaico Urbano

Recorta INE mapa electoral de CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, 15MARZO2017.- EL consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello, el consejero Electoral Ciro Murayama Rendón y el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, durante la sesión extraordinaria de dicho organismo. FOTO: INE /CUARTOSCURO.COM

La Ciudad de México pasó de 27 a 24 distritos electorales federales, determinó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en sesión ordinaria de este miércoles.

Los consejeros electorales adecuaron la división electoral de todo el país para mejorar la distribución de personas por cada distrito, la integridad territorial de las comunidades indígenas, los trabajos de capacitación electoral, campañas políticas, organización electoral y actualización del padrón electoral, entre otros factores.

“El equilibrio poblacional de los distritos contribuye a igualar el valor de la representación política en la Cámara de Diputados y con ello estimular el principio democrático de un ciudadano un voto”, destacó el presidente del Consejo General, Lorenzo Córdova.

La capital es la entidad en la que se dio un cambio significativo al tener tres distritos menos, lo que se traduce en tres diputados menos en la Cámara alta, mientras que a estados como Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz sólo se les restó un distrito.

En los casos de Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas se les añadió uno.

La Ciudad de México es la segunda entidad con más distritos electorales federales, de los 300 en que se divide el país, le antecede el Estado de México.

Una vez concluido este proceso, el órgano electoral también tendrá que hacer una redistritación local para la capital, dado que la Constitución de la Ciudad de México, en su artículo 29, determina que la conformación del Congreso local – para 2018 – será con 33 diputaciones uninominales y 33 plurinominales, y no en 40 uninominales y 16 plurinominales como actualmente se integra.