Participa MAM en cumbre Women4Climate

Para empoderar a las próximas generaciones de líderes feminas en la lucha contra el Cambio Climático, el Gobierno de la Ciudad de México participó en la cumbre Women4Climate, donde las alcaldesas de las ciudades más grandes del mundo y mujeres destacadas se comprometieron a utilizar su creciente influencia para tratar de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, formó parte del panel de debate “Women4Future”, en el que se analizaron las razones por las que el liderazgo de las mujeres marcará la diferencia en la lucha contra los efectos del calentamiento global.

Las mujeres tienen un espíritu diferente más fuerte, más innovador y por eso son el motor de las ciudades, un orgullo ser el único alcalde hombre en Women4Climate”, subrayó.

Cabe destacar que la Ciudad de México es una de las primeras urbes en incorporar la equidad de género en su Programa de Acción Climática, el cual contiene 78 iniciativas para reducir la vulnerabilidad de las mujeres frente al Cambio Climático en la capital del país.

En el marco de la cumbre inaugural de Women4Climate, en la ciudad de Nueva York, las alcaldesas de París, Anne Hidalgo; de Durban, Zandile Gumede; de Caracas, Helen Fernández y de Ciudad del Cabo, Patricia De Lille, acordaron apoyar y movilizar a la próxima generación de líderes femeninas en la lucha contra los efectos por el daño ambiental.

En la reunión, que tuvo lugar en The Columbia University Low Memorial Library, en Nueva York, el mandatario capitalino resaltó que el lanzamiento oficial de la iniciativa “Women4Climate” en la Ciudad de México –durante la Cumbre de Alcaldes– es un compromiso que asume y que se está apoyando.

“Nosotros tenemos, por ejemplo, esta Constitución que reconoce la contribución fundamental de las mujeres en el desarrollo de la ciudad y promueve la igualdad sustantiva y la paridad de género. Las autoridades adoptarán todas las medidas necesarias, temporales y permanentes para erradicar la discriminación, la desigualdad de género y toda forma de violencia contra las mujeres”, explicó.

 

Mancera Espinosa remarcó que en febrero, la CDMX fue sede del Foro Mundial sobre “Ciudades y Espacios Públicos Seguros para las Mujeres y Niñas”, en donde representantes de más de 20 ciudades del mundo compartieron sus prácticas y experiencias más exitosas, así como los retos para erradicar la violencia de género en los espacios públicos y de transporte.

Michael Bloomberg, presidente de la junta directiva y enviado especial para ciudades y Cambio Climático de la ONU, refirió que las líderes femeninas lograron que el Acuerdo de París sobre Cambio Climático fuera una realidad y ahora son las alcaldesas de las ciudades C40 quienes están actuando para lograr que sus respectivas naciones alcancen los objetivos.

Además del panel “Women4Future”, dentro de la Cumbre Women4Climate se llevaron a cabo tres encuentros más: Women4Innovation, Women4Change y Women4Action.

Asistieron a este encuentro Anne Hidalgo, presidenta de C40 y alcaldesa de París; Steve Cohen, director ejecutivo de The Earth Institute de la Universidad de Columbia; entre otros invitados.

La red C40 reúne a más de 90 importantes ciudades del mundo, que representan a más de 650 millones de personas y a un cuarto de la economía mundial.

Las 15 alcaldesas que gobiernan ciudades de la red C40 representan a 100 millones de personas y a más de cuatro trillones de dólares del PIB. A estas líderes se les sumaron directivas de importantes empresas y precursoras del cambio que representan a la nueva generación de líderes femeninas que se están movilizando para proteger al mundo de los impactos del Cambio Climático.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016