Descarta Luna desbandada perredista en ALDF

La ‘renunciatitis’ que pegó a los perredistas en el Senado no se emulará en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), aseguró el coordinador de la bancada Leonel Luna a Sede MX, tras la conclusión de la cuarta reunión plenaria de los legisladores.

Luego de que en la Cámara alta siete senadores renunciaron al partido o expresaron apoyo directo a otros políticos como Andrés Manuel López Obrador, el representante de los perredistas en el Poder Legislativo local descartó que entre los suyos exista ánimo de secundar esas acciones.

“Es una situación distinta, los diputados del grupo parlamentario están comprometidos con el partido, con el trabajo legislativo, con sus representados, están claros en su responsabilidad en la elaboración de la legislación secundaria (de la Constitución), descarto que existan desertores.

“Es una situación que no se podrá repetir y que no queremos que se repita en ningún Congreso.

Al cuestionársele si dentro de la bancada se diera una situación como la del senador Miguel Barbosa, quien expresó su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, se dictarían sanciones, el líder perredista prefirió apelar a la congruencia.

“No podría yo estar apoyando a un partido distinto, hay que esperar los tiempos, el partido tiene una serie de mecanismos para definir las alianzas políticas… Aquí es un llamado a la militancia, en el sentido de que si nos asumimos, nos afiliamos con un partido, tenemos que respetar los estatutos del PRD, y demostrar lealtad”.

La bancada del sol azteca representa la segunda fuerza política en el Poder Legislativo local, con 17 legisladores, incluyendo a Beatriz Olivares a quien se le ha visto cerca del morenista Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc.

Sin embargo, la diputada local refirió que si bien apelará por la unión de las izquierdas lo seguirá haciendo bajo el cobijo del perredismo.

“A mí me tocó estar en el ojo del huracán a partir de mi informe (al que asistió Monreal), yo no podría decir eso no va a pasar (renuncias de legisladores), es cuestión de plantear la ideología y la mía es clara: voy por la unidad de las izquierdas desde el PRD, y espero que los actores en la ciudad empiecen a discutir hacia dónde tiene que ir la izquierda y en beneficio de quién”.

Al diputado Mauricio Toledo sí se le vio ánimo… pero también para las alianzas:

“No descartamos ir a la alianza con el PAN o con Morena o con otro grupo parlamentario, no rechazamos posibilidad de alianza porque lo que más importa en política es el diálogo, la conciliación y el proyecto”, comentó tras concluir la cuarta plenaria de los perredistas.

Concluye plenaria

Pese a que los perredistas presumieron unidad, su cuarta reunión plenaria, que concluyó ayer, destacó por ser desangelada.

En dos días, la bancada no logró reunirse completa; el gran ausente fue el vicecoordinador y presidente local del PRD, Raúl Flores, quien tenía agenda de partido; el resto acudió de forma esporádica, como Luis Alberto Chávez o Penélope Campos.

Los perredistas apenas convocaron a cuatro integrantes de gabinete de Miguel Ángel Mancera y tres representantes de órganos autónomos.

El lunes, incluso su presidenta nacional Alejandra Barrales, tuvo que levantarles el ánimo con el discurso:

 “Estoy convencida que vamos a volver a ganar esta ciudad ¿o no es cierto que ustedes van a dar la batalla para eso? ¿Sí es cierto o no es cierto? ¿Las mujeres legisladores no es cierto que nos vamos a echar para adelante para ganar esta ciudad? ¿No es cierto?”, reiteró ante la casi nula respuesta de los legisladores.

 




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016