Diputado 67

Llama PRD a defensa de Constitución

Al menos en el discurso, los perredistas embatieron la ola de impugnaciones que pegó a la Constitución de la Ciudad de México el pasado viernes, durante la inauguración de la reunión plenaria de diputados rumbo al segundo periodo ordinario de sesiones, del segundo año, de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, acusó incongruencia de las partes acusadoras, pues incluso una vez que concluyó la Asamblea Constituyente, constituyentes de diferentes fuerzas políticas se vanagloriaron de que todo se construyó en consenso.

Héctor Serrano, secretario de Movilidad y quien acudió en su calidad de militante, llamó a defender el proyecto.

“Nos corresponde convocar a una cruzada de defensa no de un proyecto jurídico simplemente, en defensa de los intereses de los ciudadanos de la capital, una ciudad libertaria con una Constitución de libertades, eso es lo que les espanta.

“Pase lo que pase, Miguel Ángel Mancera será recordado como el precursor de la Constitución. Vamos a salir todos a la calle a defender nuestra Constitución, no es la primera vez que vamos a defender la libertad. Pase lo que pase no nos podrán arrebatar de los brazos de la historia”.

José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social, refirió que las impugnaciones no son más que muestra de que no quieren evolucionar lo derechos sociales, y en todo caso los cambios deben darse en la Constitución federal y no en una progresista, como es la capitalina.

Notifica SCJN quejas de PGR

En entrevista con medios de comunicación tras la inauguración de la plenaria,  el consejero Jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados, aclaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya les envió notificación de las impugnaciones que presentó la Procuraduría General de la República (PGR), para las cuales tendrán un lapso de 15 días para contestar.

Sin embargo, aclaró que están “entrampados” dado que no hay una definición de quién defenderá la carta magna de esas impugnaciones, pues  la Asamblea Constituyente ya fue disuelta, la Asamblea Legislativa tiene que dar una argumentación si le corresponde porque son actos jurídicos que no realizaron, y en el caso de la Consejería Jurídica si bien publicó, no aprobó los actos.

“Tenemos que ser muy cuidadosos para que no vaya a impugnar después la falta de legitimidad de la defensa.

El viernes pasado, la Constitución de la Ciudad de México fue impugnada por la Presidencia de la República, la PGR, la Comisión  Nacional de Derechos Humanos y los partidos Morena y Nueva Alianza.