Desestima ex ministra impugnación de Morena

La Constitución de la Ciudad de México no puede ser sometida a referéndum, como solicitó Morena a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por tratarse de un documento fundacional, consideró la ex ministra Olga Sánchez Cordero.

“Esta Constitución es fundacional, se hizo por una Asamblea Constituyente no por una Asamblea que va reformar la Constitución de la Ciudad de México. Es como el documento fundacional de cualquier Estado, de cualquier país”, comentó luego de participar en una mesa de logros de las diputadas constituyentes en la carta magna capitalina.

Morena argumentó que el referéndum daría la legitimidad que la integración de la Constituyente le quitó al documento, al tener 40% de sus diputados por designación, pero Sánchez Cordero minimizó la idea, pues todo lo correspondiente a la integración de este grupo tuvo que impugnarse en la propia reforma política de la Ciudad de México, y antes de la instalación de la Asamblea.

La ex constituyente acotó que la SCJN tiene que resolver quién defenderá a la carta magna de las impugnaciones, que –a su consideración- debería ser la mesa directiva que tuvo la Asamblea Constituyente, al ser ésta la que promulgó el documento.

En respuesta, Martí Batres argumentó que la tendencia internacional es que los procesos constitucionales del Siglo XXI se han acompañado del referéndum.

“Citamos los casos, lo que establecen diversas constituciones de América Latina… Todo esto es nuevo, la SCJN tiene varios elementos que resolver, como entra en vigor dentro de más de un año existe el tiempo suficiente para realizar el referéndum, para reparar fallas de procedimiento”.

El lunes, Batres presentó, a nombre de Andrés Manuel López Obrador, dos impugnaciones a la Constitución, una para que sea sometida a referéndum y otra para inconformarse por la nueva integración del Congreso local.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016