Trabaja MAM en nueva especialidad “medicina comunitaria”

Presumiendo que la Ciudad de México es uno de los pilares en donde egresan la mayoría de los especialistas del país, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presidió la ceremonia de graduación de médicos especialistas en diferentes rubros.

Acompañado del Secretario de Salud (SEDESA), Armando Ahued y el Director de Educación e Investigación de la SEDESA, Federico Lazcano, el mandatario capitalino señaló a los jóvenes que se han formado en el espacio más potente de formación de especialistas de todo el país.

“Es decir que, los jóvenes que hoy están aquí (más de 200 hombres y mujeres) especialistas, han tenido el contacto y la oportunidad de trabajar en donde verdaderamente se forman los médicos, donde está la práctica del día a día, en donde llegan las urgencias o los casos más complicados”.

Aseguró que la capital del país va por el camino correcto, pues indicó que de 2013 a 2017 se ha aumentado en un 30 por ciento el número de especialistas egresados, en un 204 por ciento el número de médicos residentes en el ingreso, número total de residentes y eficiencia terminal ha aumentado de 76 por ciento a 89 por ciento.

Trabaja en creación de especialidad para médicos comunitarios

Por otra parte, Mancera Espinosa, expresó que trabajará en que la formación de las especialidades sea más corta y con mucha más práctica pues actualmente, lleva entre 7 u 8 años.

Que nos lleve tanto tiempo, que puedan tener una formación que sea además práctica. Habrá que encontrar cuál es el camino”.

Finalmente, indicó que ya trabaja con la UNAM para crear una nueva especialidad que sea de médico general comunitario, en el marco del éxito que ha tenido el programa “El Médico a Tu Casa”.

“Es decir, que no serán médicos generales, sino serán médicos generales especializados en la medicina comunitaria, en lo que requieren las zonas urbanas como lo es la Ciudad de México”, explicó.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016