Rinde constituyente informe… a EPN

Pese a que en ninguna parte del reglamento de la Asamblea Constituyente se estableció a los diputados la obligación de rendir informe de labores, la priista Cynthia López Castro sí presentó este miércoles un discurso en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

Cobijada por sus dirigentes nacional y estatal, Enrique Ochoa Reza y Mariana Moguel, la ex diputada constituyente y ahora legisladora local no rindió un informe ante ciudadanos, como suelen ser este tipo de actos, sino ante unos cuantos constituyentes y diputados locales, quienes tomaron el micrófono para reconocer a la convocante pero también al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Este derecho que le diste a los jóvenes de participar como concejales, pero también, desde la Asamblea, quiero reconocer tu trabajo en educación, un tema fundamental para un hombre que transforma todos los días este país, y es que si hay reforma política es gracias a un Pacto por México, gracias a un hombre que tiene nombre y apellido que es Enrique Peña Nieto”, afirmó Mariana Moguel.

Augusto Gómez, constituyente designado por Peña Nieto, refirió que la participación de Cynthia fue un homenaje a los jóvenes y a las mujeres capitalinas.

Sin embargo, los discursos de sus homólogos, pues Moguel también es legisladora local, no fue lo que más ‘degustó’ López Castro sino la presencia del presidente nacional de su partido Enrique Ochoa Reza, a quien dirigió expresamente la mayoría de su discurso así como al mandatario federal.

“Si hubo Constitución es gracias al Presidente Enrique Peña Nieto, fue el compromiso 59 del Pacto por México.

“Te quiero decir presidente (Ocha Reza) que el PRI logró el reconocimiento público de los mercados, fuimos de los primeros en proponer la equidad de género; cuidé al Presidente Peña más que a mi vida, logramos que no se descentralizaran los servicios educativos, ¡y qué crees presidente (del PRI)! Que aquí en la Asamblea he dado una lucha muy fuerte en contra de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), pues ¡qué creen! Con todo y las amenazas de los partidos pusimos en la Constitución que se le exige calidad educativa”.

La ex constituyente agradeció desde ese espacio al mandatario federal por haberlos nombrados “sus soldados” y dejarlos participar en la elaboración de la Constitución capitalina, pese a que ella fue constituyente electa y no designada.

Bancada la desaira

A López Castro la acompañaron ex constituyentes como Claudia Aguilar y Fernando Lerdo de Tejada (designados de Peña), Fernanda Ballardo e Irma Cué (PRI), Carlos Gelista (PAN), Lol Kin (PRD) y Aida Arregui (PES).

De parte de su bancada en la ALDF sólo estuvo el coordinador Israel Betanzos y Encarnación Alfaro, además de Moguel, quien fue más en carácter de líder local del tricolor que asambleísta; es decir Adrián Rubalcava, Jany Robles, Dunia Ludlow y Gerardo Quijano le hicieron el feo.

La sorpresa del acto fue precisamente Ochoa Reza, pues inicialmente no estaba considerado dentro del programa, el hecho dejó entrever celos en Betanzos, quien no perdió oportunidad para decirle que así como se tomó el tiempo para acompañar a López Castro se lo tomara para el resto de los priistas en la ALDF.

“Le pedimos al presidente nacional que nos acompañe en otros eventos, donde todos hacemos política y lo que interesa es que hagamos un buen papel para darle un buen resultado al presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016