En Palacio

Pide Amieva a Batres no lucrar políticamente con los programas sociales

El secretario de Desarrollo Social de la capital, José Ramón Amieva, dijo que los recursos públicos que el Gobierno de la Ciudad de México destina al gasto social se manejan de manera honesta, con transparencia y eficacia comprobables, por lo que es inaceptable que se pretenda lucrar políticamente con su aplicación.

En conferencia de prensa en respuesta a las declaraciones de Martí Batres , líder local del Morena, sobre un presunto superávit en las finanzas capitalinas, Amieva demandó que no se aprovechen de la política social en el proceso interno de un partido o para que lleguen a ser candidatos, porque no pueden politizar y generar desinformación entre los capitalinos.

“Nosotros somos respetuosos de los procesos internos de selección, somos respetuosos y obedientes de las decisiones de los partidos para que lleguen a ser precandidatos, precandidatas o candidatos y candidatas a la Ciudad de México, a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, lo que no consideramos es que se convierta en un tema político utilizando los programas, la política de desarrollo social para promocionarse para precisamente llegar a ese tipo de cargo y utilizándola, generando desinformación entre las y los habitantes de la ciudad”, resaltó.

El secretario de Desarrollo Social de la capital precisó que 44 por ciento del presupuesto de la capital del país se destina al gasto social y con esos recursos se generan 61 programas, con los que se atiende a más de 7 millones de personas; es decir, 80 por ciento de la población.

Enfatizó que nadie puede apropiarse de la paternidad de los programas sociales, “pues éstos son, sobre todo, de quien los mantiene y los mejora. No podemos lucrar con ellos. Son como un hijo. Las y los únicos dueños de los programas sociales, son los habitantes de la ciudad”, sostuvo Amieva.

Añadió que durante la administración que encabeza Miguel Ángel Mancera, no solo se han mantenido los programas sociales, también ampliaron su cobertura, se enriquecieron con nuevas acciones que los hacen más funcionales y de mayor beneficio, como es el caso de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, que ahora incluye servicios médicos y de esparcimiento.

Además, se han creado nuevos programas que no representan un incremento al presupuesto social, ya que el manejo eficiente de los recursos ha permitido que acciones como “Cunas CDMX”, “Médico en Tu Casa”, “Agua a Tu Casa”, “Desarme voluntario”, “Abogado en Tu Casa”, el “Sistema de Alerta Social” y el Fondo de Intervención Social Inmediata (ISI), puedan beneficiar a más personas sin requerir de mayores inversiones.

Ramón Amieva comentó que el gasto público del que habla se deriva del presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa, así como el destinado a la seguridad social, por lo que no ha disminuido ni los alcances, ni el impacto. Ni los beneficios que se generan de los programas sociales.