Apoya IP licitación de Planta de Termovalorización

El sector empresarial apoyó el procesos de licitación de una planta de termovalorización, cuya operación colocará al país a otro nivel en el tema de la disposición final de los residuos sólidos urbanos (RSU) y con ello la generación de energía eléctrica.

El City Manager de la CDMX, Jaime Slomianski, se reunió con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), a quienes detalló que la Planta de Termovalorización, que está en proceso de licitación, procesará 4 mil 600 toneladas de residuos sólidos urbanos para producir al año cerca de 960 gigawatts de energía eléctrica.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana explicó que la energía producida será utilizada para mover las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la ciudad, al tiempo que no se invertirá más presupuesto del que ahora se utiliza para el pago de esta energía.

Jaime Slomianski destacó que la Planta de Termovalorización se apegará a las normas europeas de regulación ambiental que son muy estrictas. Hoy en día existen mil 440 plantas de este tipo a nivel mundial.

Precisó que del total de la basura que se genera al día, actualmente, el servicio público de limpia maneja 12 mil 700 toneladas; cuatro mil 100 toneladas son aprovechadas a través de diferentes procesos de separación y reciclado, mientras que ocho mil 600 toneladas son enviadas a rellenos sanitarios lo que ya debe dejar de ocurrir.

Indicó que los recursos económicos programados para la construcción de la primera Planta de Termovalorización en su tipo en Latinoamérica serán obtenidos a través de la figura denominada PPS (Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo).

“Será pagada con recursos del gasto corriente del Presupuesto de la Ciudad de México, los cuales ya se tienen destinados, por lo que la edificación no generará deuda para el gobierno capitalino ni a los contribuyentes”, señaló Slomianski.

Asimismo, dijo, se busca que la Planta de Termovalorización esté ubicada en la zona del Bordo Poniente, para tal efecto se están realizando los trámites correspondientes ante la autoridad federal.

Por su parte, Alfred Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional de Sustentabilidad Ambiental de la Coparmex, señaló que l Gobierno de Miguel Ángel Mancera “está haciendo historia”  al implementar estas acciones en el manejo de los residuos sólidos urbanos.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016