Construirán Metro que conecte al nuevo Aeropuerto CDMX

El Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro, en coordinación con inversionistas y expertos, realizarán estudios para contar con un tren que conecte a la población al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y preparar el trazo hacia la nueva terminal aérea.

Así lo informó Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la capital,  al participar en la inauguración de la “Exporail 2017”, indicó que instruyó al director del Metro, Jorge Gaviño, a emprender dicha tarea.

“Es un sistema de movilidad, que aunque se lo he encargado al Metro, no es el transporte de Metro, es un sistema de movilidad como las grandes ciudades lo tienen, en donde te conecta directamente del aeropuerto a la capital, a la ciudad”, apuntó.

Dijo que el objetivo de agilizar el traslado de la población al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y preparar el trazo hacia la nueva terminal aérea, el STC-Metro realizará un estudio, en coordinación con inversionistas y expertos, para tener un tren que conecte a la CDMX con ambos aeropuertos.

Mancera Espinosa señaló que el desarrollo de infraestructura y tecnología para los sistemas de movilidad de la CDMX también generan fuentes de trabajo y son una opción laboral para los migrantes que regresen de Estados Unidos al país.

“Aquí debemos generar empleo y darle la oportunidad a los mexicanos para que se queden aquí. Estas refacciones que antes comprábamos en el extranjero, ahora los jóvenes ingenieros de mecatrónica lo están haciendo en nuestra ciudad y con más empresarios comprometidos, como los hay en nuestro país, podemos encontrar un desarrollo sustentable e incluso invitar para que se regresen de Estados Unidos nuestros compatriotas a trabajar con nosotros”, afirmó.

Tren magnético o monorriel

En cuanto al tren que conectara al nuevo aeropuerto, Jorge Gaviño,  Director General del Metro, explicó que ya analizan de que punto partiría el tren en la ciudad; posteriormente definirán la ruta y finalmente el tipo de tecnología a utilizar.

“Que puede ser inclusive un Monorriel o un tren magnético,  lo que resulte más económico pero también más funcional y más seguro para la ciudad. Hay empresas que tienen ya muchos años con este tipo de trenes, por ejemplo en Japón tiene trenes neumáticos o en China que tienen magnéticos”.

Indicó que por ahora se estudia que el tren sea elevado y salga inicialmente de algún punto al poniente de la capital con rumbo al actual aeropuerto  y en una segunda etapa iría de Terminal Aérea a Texcoco.

Gaviño Ambriz destacó que aún contempla varias posibilidades. Una de ellas es por la Línea 1, que corre de Observatorio a Pantitlán, e iniciaría a partir de la estación Chapultepec.

Otra opción, dijo, es que el monorriel salga de la estación Buenavista, de la Línea B y en la estación Río de los Remedios se haría una bifurcación hacia el nuevo aeropuerto.

El director del Metro resaltó que cuando se concluya, el proyecto será presentado tanto a las autoridades locales como federales.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016