Presenta App para conocer calidad del aire

El Gobierno de la Ciudad de México presentó la app #PronosticoAireCDMX,  que permitirá a la población conocer con 24 horas de anticipación si existe riesgo de Contingencia Ambiental (por ozono) y podrá prevenir y plantear acciones efectivas en materia del cuidado del medio ambiente.

Durante la presentación, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino, dijo que con esta herramienta que coloca a la CDMX en la misma línea de acción de cuidado ambiental del grupo conocido como Ciudades Inteligentes, en el que se encuentra Londres, Santiago de Chile, Los Ángeles, Madrid y París.

“Vamos a tener la oportunidad de prevenir y de plantear acciones efectivas con la anticipación necesaria. Esto nos va a permitir un desarrollo integral también de nuestra política pública del cuidado medio ambiental. Estaremos más atentos de la posibilidad de gravedad de una contingencia ambiental y la ciudadanía estará informada, que eso es una parte fundamental de esta tarea”, expresó.

El Mandatario capitalino celebró la incorporación a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Salud, y Comunicaciones y Transportes.

El premio Nobel de Química, Mario Molina, indicó que la calidad del aire en la CDMX, “ha mejorado mucho y esta herramienta permitirá arrancar las contingencias de una manera más acertada y que la población se pueda preparar”.

Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente en la Ciudad de México, dijo que este  nuevo sistema de pronóstico de calidad del aire,permitirá a la ciudadanía conocer con 24 horas de anticipación si existe algún riesgo de contingencia ambiental.

La funcionaria dijo que será a través de la aplicación de teléfonos inteligentes ‘Aire CDMX’ que las personas podrán consultar la información ambiental de la capital del país.

“La aplicación está disponible para los sistemas IOS y Android de manera gratuita, pero también a través de la página de Internet de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México puede consultarse la calidad del aire, ya que es un tema de protección a la salud”, indicó.

App #PronosticoAireCDMX

La aplicación fue desarrollada e implementada por la Ciudad de México en colaboración con expertos del Centro de Supercómputo de Barcelona, España. La cual puede ser consultada en el portal de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), y en la app Aire.

Con la cual se podrá realizara el pronóstico de partículas 2.5 (PM2.5), es decir, aquellas que son finas, tienen menos de 2.5 micrones de diámetro y son consideradas como las más dañinas, para la CDMX y municipios conurbados de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Este sistema, que se emplea para generar el pronóstico de calidad del aire, se compone de tres modelos:

  • Meteorológico: Weather Research and Forecasting Model (WRF) – Advanced Research WRF (ARW). Utiliza la información meteorológica global para predecir las condiciones en la región (temperatura, viento, precipitación, radiación solar, altura de capa de mezcla, etc).
  • Emisiones: Hermes-Mexico City. Emplea datos del inventario de emisiones para estimar la cantidad de contaminantes que se emiten cada hora, así como su distribución espacial.
  • Químico y de transporte: Congestion Mitigation and Air Quality Improvement (CMAQ). Utiliza las salidas del modelo meteorológico y del de emisiones, así como el conocimiento sobre la química atmosférica, para simular las transformaciones en la atmósfera y la influencia de la dinámica meteorológica en estos procesos.



SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016