Mosaico Urbano

Crece la CAMe

Las Secretaría de Salud, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la de Comunicaciones y Transportes se incorporarán a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), para fortalecer las acciones en materia de calidad del aire.

El acuerdo tuvo lugar en las instalaciones de la SEMARNAT, encabezada por el secretario Pacchiano Alamán, en el marco de la décimo segunda sesión ordinaria de la CAMe.

Asistieron los titulares de SCT, Gerardo Ruiz Esparza; de Salud, José Narro, y Enrique González, subsecretario de Ordenamiento Territorial de SEDATU.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la CDMX, había pedido la inclusión de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la a la CAMe.

La Secretaría de Salud tendrá como misión principal garantizar la protección a la salud de la población, dedicando especial atención a los grupos vulnerables (niños menores de 6 años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con alguna cardiopatía o problema respiratorio o vascular).

Por su parte, la SCT vigilará que el parque vehicular de carga, turismo y pasajeros que ingrese a la región de la Megalópolis cumpla con los requisitos de verificación federal para reducir emisiones contaminantes a la atmósfera.

Así como promover la sustitución del parque vehicular viejo mediante programas de chatarrización y de detección de vehículos ostensiblemente contaminantes.

La SEDATU tendrá la tarea de sumar a los estados de la CAMe a su programa de Ciudades Sustentables; así mismo, coordinará políticas de desarrollo metropolitano y planeación territorial bajo un enfoque de desarrollo orientado al transporte.

Presentan acciones ante contingencias

En la sesión ordinaria de la CAMe se presentaron los resultados de las acciones emprendidas en 2016 para mejorar la calidad del aire.

Sobre la Norma Oficial Mexicana de Emergencia 167, la CAMe informó que será prorrogada sin cambio alguno por otros seis meses, en tanto concluye el proceso de consulta con miras a convertirla en una norma permanente.

También se presentó el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que ahora se basará en un sistema de monitoreo que permitirá prever si las condiciones atmosféricas son favorables para la dispersión de contaminantes con 24 horas de anticipación a fin de decretar o no una contingencia.

Martín Gutiérrez Lacayo, director ejecutivo de la CAMe, advirtió que a pesar de las acciones realizadas, se espera que se decreten contingencias ambientales por altos niveles de ozono, ya que se anticipan altas temperaturas durante la primavera.

Para hacer frente a esta temporada, los integrantes de la CAMe acordaron una serie de medidas preventivas entre las que resalta el combate de incendios, una mayor coordinación con municipios para vigilar los procesos de verificación vehicular y la puesta en marcha de operativos de protección civil para evitar fugas de gas LP en domicilios.

A la reunión acudieron los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Hidalgo, Francisco Olvera; de Puebla, José Antonio Gali Fayad, y de Tlaxcala, Mariano González.

En representación de los mandatarios de la Ciudad de México y Morelos, asistieron los secretarios de medio ambiente, Tanya Müller y Einar Topiltzin, respectivamente.