En Palacio

Mueren al año 600 hombres por cáncer de próstata en la CDMX

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, pidió redoblar el esfuerzo de la lucha contra el cáncer de próstata, padecimiento que ha ocasionado la muerte de 600 hombres en la capital, con la campaña “Unos Segundos Hacen la Diferencia”.

El Mandatario capitalino resaltó la importancia de aplicar a nivel nacional esta iniciativa encaminada a la detección oportuna de esta enfermedad con la realización de pruebas a hombres mayores de 40 años.

“La campaña puede ser cada día mucho mayor. Ya vimos aquí que es un factor real de muerte, ya vimos que es una de las principales. La tercer causa de muerte. 600 muertes en nuestra ciudad –estábamos haciendo una operación matemática muy sencilla–, estamos hablando de dos muertes diarias prácticamente, más o menos, por cáncer de próstata. Es algo muy serio”, puntualizó.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa recordó que el cáncer de próstata es la tercer causa de muerte, una enfermedad silenciosa que cobra muchas vidas al año en todo el mundo. Explicó que su diagnóstico sólo requiere de una “gotita de sangre” que es analizada.

La detección oportuna del cáncer de próstata, se salva una vida, entonces, por todos lados es un beneficio. Yo creo que debemos de hacerlo. Estoy seguro de que se escuchará por parte de las autoridades de salud; estoy seguro que deben tener algo en puerta”, apuntó.

Solicitó a los presidentes de la Lucha Libre AAA, y del Consejo Mundial de Box, Mauricio Sulaimán, permitir que en algunas funciones se coloque el stand de “El Médico en Tu Casa” y un módulo de detección oportuna del cáncer de próstata.

Durante el evento, el mandatario capitalino y el luchador “La Parka” se efectuaron la prueba del antígeno prostático, las cuales salieron con diagnóstico negativo.

El actor y comediante Jorge Ortiz de Pinedo invitó a todos los hombres de más de 40 años a “no tenerle miedo al cáncer y enfrentarlo. Si se detecta a tiempo, se pueden salvar vidas”.

En tanto, el actor Eric del Castillo se dijo muy contento “porque sé que esta campaña ha salvado vidas. Era un sueño cuando se empezó y estamos viendo resultados”.