Diputado 67

Urge ALDF redistritación local para elecciones

Para ajustar la geografía electoral de acuerdo a las nuevas disposiciones de la Constitución de la CDMX, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo, solicitó al Instituto Electoral (IEDF), realizar las gestiones necesarias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso de redistritación local.

En tribuna el legislador perredista señaló que es facultad del órgano legislativo trabajar en la materia y establecer la legislación adecuada para que el primer Congreso de la Ciudad de México pueda avalarse, pues estará constituido por 33 diputados uninominales y 33 plurinominales.

“Sería deseable que en este proceso de conformación de la nueva geografía electoral fuera transparente y abierto a la participación académica de especialistas y de la sociedad, además de los actores políticos“, dijo.

Expresó que la Asamblea Legislativa es la facultada para legislar en materia electoral y que las leyes de la materia deberán ser publicadas a más tardar 90 días naturales antes del inicio de dicho proceso, por lo que urgió dicha redistritación.

Indicó que la ALDF, el IEDF y el INE  deben trabajar a marchas forzadas para cumplir las nuevas disposiciones que ya entraron en vigor por la promulgación de la nueva Constitución de la Ciudad de México, realizando cada una la parte que le corresponde.

Cabe señalar que los diputados Alfonso Suárez del Real (Morena), Vania Ávila (Movimiento Ciudadano), y Raúl Flores (PRD), se sumaron a dicha propuesta.