Modificará Sheinbaum usos de suelo

Veintiún predios de la delegación Tlalpan serán regularizados en los próximos días, informó la jefa delegacional Claudia Sheinbaum, durante su quinto informe trimestral de actividades realizado en el Cine Villa Olímpica.

Será el próximo 22 de febrero cuando la administración morenista firme el convenio de colaboración con las secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para hacer los cambios de uso de suelo de asentamientos que están sobre área de conservación.

“Algunos tienen hasta 50 años, se construyeron  en su momento en el límite que ya no era urbano, y en el programa delegacional de 2010 quedó establecido que deberían regularizarse pero nunca se había hecho.

“Hemos convencido ya al consejero Jurídico (Manuel Granados) de que los vecinos no paguen sino que entre la delegación y los vecinos realicemos diversas obras de mitigación para compensar el daño ambiental que se hizo, de tal manera que la regularización se vuelva una realidad sin necesidad de importar recursos económicos”.

Con ello, los vecinos se estarán ahorrando entre 20 y 120 mil pesos, pues en ese rango se valora el daño ambiental que causaron al suelo de conservación.

“Este año vamos a revisar los ocho dictámenes que faltan para los 29 asentamientos, y estamos en un trabajo muy intenso con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) para la evaluación de los 192 asentamientos de la delegación, la idea es una política integral, por un lado hay que evitar que sigan creciendo para conservar nuestros bosques pero al mismo tiempo no podemos cerrar los ojos, los habitantes de mayor marginación están en estas zonas”.

Los asentamientos irregulares se ubican en las zonas de San Andrés Totoltepec, San Miguel Ajusco, San Miguel Topilejo, Santo Tomás Ajusco, entre otras, y junto con la Sedema se determinará cuáles pueden cambiarse de uso de suelo, cuáles no pero pueden tener medidas de contención y cuáles necesariamente deben ser reubicados.

Los asentamientos comprenden más de 40 colonias en donde habitan 150 mil personas, aproximadamente.

Va por tercera demolición

Luego de que en noviembre pasado, la jefa delegacional consiguiera la demolición de dos propiedades de ex funcionarios de la delegación, quienes trabajaron en la administración de Higinio Chávez, se prevé que en este mes finalice la limpia de los terrenos, y empezar con el rescate del área de conservación, comentó Sheinbaum en entrevista posterior.

Además, se está a la espera de que el Tribunal Contencioso de lo Administrativo dicte sentencia en torno a la construcción perteneciente a la esposa de Higinio Chávez, quien interpuso un juicio que mantiene –de momento- sólo la propiedad suspendida.

Pese a que el Tribunal no tiene plazos, la morenista se dijo confiada de que la sentencia salga favorable todavía dentro de su administración, pues no hay mayo prueba el que esté edificada en suelo de conservación.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016