Diputados hicieron el feo a la Carta Magna

Con casa semillena la Asamblea Legislativa recibió la Carta Magna de la Ciudad de México, así como el archivo documental del Constituyente, de manos del Presidente de la Mesa Directiva de dicho órgano, Alejandro Encinas y con presencia de Patricia Mercado en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Diputados Constituyentes, funcionarios del Gobierno de la Ciudad, y dirigentes estatales de los diferentes partidos, además de los legisladores de la VII Legislatura, fueron testigos de la entrega del documento que dará pie a la elaboración de las leyes secundarias que lo complementarán.

Aún con la falta de siete diputados (Víctor Romo,Nora Arias, Penélope Campos, Andrés Atayde, Ernesto Sánchez, Lourdes Valdez y Eva Eloisa Lescas), y como es costumbre iniciando casi una hora después de la hora citada, se llevó a cabo la sesión solemne, donde el Presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, dirigió unas palabras a los presentes destacando la labor de los Constituyentes y enalteciendo el trabajo que viene para el órgano legislativo.

La ALDF ahora tiene el deber de armonizar las leyes locales con la norma fundamental local, así como redactar la legislación sustantiva que dará soporte al modelo constitucional local”.

El legislador señaló que ahora la Ciudad de México se convierte en la trigésimo segunda entidad federativa con su propia constitución local, “dentro de sus articulados se logró ampliar el reconocimiento y alcance de los derechos humanos ya establecidos en la Constitución Federal“.

“Los habitantes de la Ciudad de México nos encontramos en celebración doble: festejamos una Constitución Política que ya es centenaria y festejamos que después de muchos años de insistir por fin tenemos nuestra propia Constitución“.

En su oportunidad, el constituyente Alejandro Encinas informó sobre los convenios suscritos con la Asamblea Legislativa, y anunció que para el resguardo del Fondo del Archivo Histórico de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, ha sido plenamente integrada y sistematizada, toda la información que incluye los debates, actas, acuerdos de la mesa directiva, y conferencias de dictámenes.

“Este archivo documental integrará, además de los documentos originales en físico, una videoteca, audioteca, fototeca, la versión estenográfica de todos los debates realizados en Comisiones y en el Pleno, así como todas y cada una de las iniciativas presentadas por las y los legisladores y la ciudadanía en general”.

Asimismo, agradeció el apoyo del Archivo General de la Nación, pues permitieron sistematizar y foliar los cientos de miles de documentos que formarán parte del archivo histórico.

Señaló que con esta entrega “pasa la estafeta” de los siguientes trabajos a la Asamblea Legislativa, quien tendrá que expedir diversas leyes constitucionales.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016