En Palacio

Celebran en Zócalo primera Constitución de la CMDX

En la Plaza de la Constitución cerca de 30 mil personas se congregaron este 5 de febrero para festejar la publicación de la primera Constitución de la Ciudad de México.

Tras cuatro meses de discusión y una ceremonia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Macera, Jefe de Gobierno capitalino, se dirigió a la explanada de Zócalo.

Ahí lo esperaban, en un templete, integrantes de su gabinete legal y ampliado, líderes de partidos locales como Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas; la jefa delegación panista de Miguel Hidalgo, Xóchilt Gálvez; el presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, diputados locales, entre otros.

Media explanada del Zócalo estaba ocupada por integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos capitalinos, miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno y organizaciones civiles.

Mancera expresó que la Ciudad de México festeja la primera Constitución de toda su historia, mientras la multitud coreaba: ¡Mancera, Mancera, Mancera!

“Compañeros, compañeras, a todos mis queridos amigos, mis amigas, a todos los hombres y mujeres que han trabajado por la Ciudad de México a ustedes que aquí han forjado una vida, a toda la historia que está encerrada en este espacio y territorio, a la lucha de los libertadores, a la lucha de los revolucionarios, a la lucha de independencia, a todas las luchas legítimas que han abrazado a nuestro pueblo, hoy aquí en el Zócalo de la Ciudad de México estamos de fiesta por la primera Constitución de la Ciudad de México, compañeros la primera Constitución de toda su historia.

Aquí pueden estar, a todos nuestros hermanos que hoy están siendo acosados, que están siendo perseguidos, aquí está su ciudad, aquí están las puertas abiertas de la Ciudad de México”, aseveró el Ejecutivo Local. 

El Mandatario capitalino reconoció la lucha al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, las tareas de Porfirio Muñoz Ledo, de Ifigenia Martínez y de cada uno de los hombres que lucharon por que la capital de México tuviera su primera Constitución.

“No vamos a escatimar y no vamos a ser pichicatos, a todos a todos a los Jefes de Gobierno que han trabajado por esta ciudad, a hombres y mujeres, diputados y diputadas que han construido leyes de avanzada”.

Subrayó que se han establecido garantías para todos los sectores sociales de la CDMX, y enfatizó que este es un ejemplo más de que su administración defiende los intereses de la ciudad y de sus habitantes.

“Vamos hacia adelante, es la fiesta de la Constitución, de nuestra Constitución, que lo oigan todos, que hoy los que nos visitan sepan que estamos celebrando la primera Constitución de la Ciudad de México”.

“Y yo quiero que unamos esas voces para decir que viva la Ciudad de México, que viva la Ciudad de México, que viva la Ciudad de México, que viva nuestra Constitución, que viva México, que viva la Ciudad de México, hasta el final, compañeros”, con el puño en alto festejaba Miguel Ángel Mancera ante los miles de asistentes a la Plaza de la Constitución.

Fueron varios los oradores en el festejo de la Carta Magna capitalina, Manuel Granados, Consejero Jurídico y Servicios Legales de la capital, reconoció el trabajo de los diputados del Constituyente a los partidos políticos “porque se pusieron de acuerdo para tener la Constitución de la Ciudad de México.

Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, señaló que el documento que se ha publicado es un ejemplo para todo el país. Señaló que la lucha por convertir a la Ciudad de México como una entidad federativa tiene 193 años, con la sociedad

“Ahora viene la parte más difícil, “que es hacer que se haga realidad, que se cumpla, que los derechos que ahí se establecieron sean derechos para todos y todas las personas, que gocemos todos de esta ciudad, porque la ciudad debe ser para el goce, para el disfrute, para el progreso de todos los que habitamos en ella”, indicó.

El comisionado para la Reforma Política de la CDMX, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que todos los cambios sociales en la capital vienen de la sociedad y regresan a ella, por lo que como ciudadanos debían aprovecharla al máximo.

“La Constitución ustedes la ganaron, aprópiense de ella, una verdadera Constitución no es un arma del poder, es un escudo y un camino de los ciudadanos. Mucho éxito en el futuro, tenemos Constitución de la Ciudad y tendremos pronto Constitución de la República”, puntualizó Muñoz Ledo.

Con la entonación del Himno Nacional Mexicano, todos los que se encontraban en la plancha del Zócalo, celebraron este domingo la ceremonia oficial de la Firma del Decreto Promulgatorio que ordena la Publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México.