Mosaico Urbano

Exige PRD demolición de helipuerto en la Condesa

El Jefe Delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, tendrá que enviar un informe a la Asamblea Legislativa sobre la construcción ilegal de un helipuerto en la avenida Nuevo León 238, en la colonia Hipódromo Condesa, a solicitud de integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Raúl Flores.

A través de un punto de acuerdo el legislador solicitó a Ricardo Monreal, información sobre la construcción ilegal pues indicó “viola el Programa Parcial de Desarrollo Delegacional, mismo que sólo permite el uso de suelo habitacional mixto (HM) en la zona“.

Pone en riesgo la seguridad estructural del edificio y por ende la seguridad física de quienes ahí habitan, de los vecinos que viven en los predios colindantes y de quienes transitan en la zona”, aseveró.

Flores García exigió a las autoridades delegacionales el proceder de inmediato a la demolición del helipuerto por dicha violación al plan de desarrollo parcial, además de solicitar al Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), dar seguimiento puntual a este nuevo caso de construcción irregular.

“Desde el pasado mes de diciembre de 2016 vecinos de las colonias Hipódromo, Hipódromo Condesa y Roma le han pedido cuentas e informes a Ricardo Monreal por la construcción del helipuerto en cuestión, y fue apenas hasta el pasado viernes, una vez que el tema ya estaba en los medios de comunicación, que la delegación procedió a colocar sellos de clausura parcial, mismos que también han sido violados ante los propios ojos de las autoridades delegacionales, pues los trabajos de construcción continúan, tal como lo han documentado los  residentes de la zona”, explicó.

Además, lamentó que la Directora jurídica en Cuauhtémoc, Zuleyma Huidobro, haya evadido su responsabilidad al señalar que la delegación no tiene facultades para proceder a la demolición.

“Es una mentira, pues la delegación tiene un manual de procedimientos en el que precisa cuáles son los diversos casos en los que las autoridades delegacionales están facultadas para demoler y, entre otros, aplica en los que tienen que ver con el tema de la protección civil”.

El diputado pidió a Monreal Ávila no minimizar este tema pues se trata de un edificio de más de 40 años de antigüedad en el que se está poniendo en riesgo la vida de habitantes y vecinos.

“No queremos pensar que ese helipuerto, que sin duda conlleva intereses económicos y que representa una clara muestra de poder, pueda estar relacionado con temas como el narcomenudeo y las actividades de los grupos delictivos que operan en la zona. El delegado de Morena no puede simplemente decir, como ya es su costumbre, que el caso no le compete cuando hasta en sus propios manuales queda perfectamente claro la construcción de un helipuerto es un asunto de su total incumbencia”.

Finalmente, cabe señalar que la fracción de Morena apoyó la propuesta al señalar que dicho partido siempre respaldará los temas que impliquen la exigencia de transparencia y la rendición de cuentas, por lo que aprovechó para entregarle información en su poder sobre el helipuerto en cuestión.