Acusa PAN a SEDEMA de desvío de recursos

Ante el pago injustificado de más de 26 millones de pesos como parte del Programa de Reforestación 2016, la diputada Lourdes Valdez propuso la creación de una Comisión Especial para indagar la opacidad e inconsistencias en la compra de mil 619 árboles a sobreprecio y a una empresa sin personalidad física y jurídica, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA).

La diputada integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático denunció que la SEDEMA, para reforestar el año pasado, reportó el nombre de una empresa cuyo domicilio y número telefónico son falsos.

“Además de las revisiones a cargo de la Contraloría y de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, existen elementos para que esta Asamblea pueda intervenir. Queremos tener la certeza de que no estamos ante un descarado desvío de recursos públicos por funcionarios de SEDEMA, y que se deslinden las responsabilidades”.

Expresó que si resultan ser una “empresas fantasma” podrían verse responsabilidades administrativas e incluso penales, por ello la legisladora propuso la instalación de un grupo de trabajo con representación de todas las fuerzas parlamentarias, “es viable y necesario para seguir de cerca el desempeño institucional de esta dependencia“.

“Las anomalías y tropiezos en la SEDEMA se acumulan por montones. Corrupción y negligencia han sido la constante; debemos establecer los mecanismos que fiscalicen el histórico de compras, concesiones e ingresos de la Secretaría. Tan solo en el caso de la tala de árboles por diversas obras, desconocemos el destino de los 92 millones de pesos que han ingresado los últimos tres años“, arremetió.

Finalmente, la legisladora panista señaló que es vergonzoso que se tejan redes de corrupción a costa del medio ambiente, pues consideró no debe permitirse la impunidad.

“En medio ambiente ha fallado la política pública, de los 30 días transcurridos en 2017, la Ciudad de México ha disfrutado únicamente de un día con aire limpio y con una activación de Contingencia Fase I. Se trata de un riesgo latente para la salud de todos”, concluyó.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016