En Palacio

Tendrán abrigo en “Hogar CDMX”

La Ciudad de México cuenta con el primer “Hogar CDMX”, el cual servirá de vivienda temporal para atender a las personas en situación de calle donde tendrán atención educativa, servicios de salud, programas de fomento al empleo y oportunidades de desarrollo que faciliten su integración social.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino, cortó el listón inaugural del inmueble, destacó que este proyecto es parte del Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de Vivir en Calle e Integrantes de Poblaciones Callejeras en la Ciudad de México publicado en junio de 2016, por lo que evaluará la posibilidad de instrumentar una ley que proteja a este sector de la población.

“Yo voy a tomar la estafeta de la ley con la Consejería Jurídica y con el presidente de la Asamblea Legislativa, vamos a estudiar lo que más convenga”, afirmó.

Entregó a los beneficiarios las llaves de las habitaciones de “Hogar CDMX”, donde recibirán apoyo para vivienda en renta de tres a seis meses con la posibilidad de extenderse a un año en casos excepcionales.

El secretario de Desarrollo Social (SEDESO), José Ramón Amieva, señaló que en este proyecto se invirtieron 8 millones de pesos de los 20 millones proyectados, este ahorro se logró con la reutilización de materiales y la colaboración del personal de la SEDESO, que trabajará en “Hogar CDMX” para brindar los servicios que requieren sus habitantes.

Indicó que en una primera etapa se atenderán a 17 personas y se prevé ocupar las 49 habitaciones con las que cuenta el edificio.

Durante su estancia pagarán una cuota de recuperación de 300 pesos mensuales y contarán con apoyo para continuar con su preparación académica, así como para la promoción de los programas y servicios de fomento al empleo, autoempleo y capacitación.

El director general de Caracol A.C., Luis Enrique Hernández, celebró la iniciativa que engloba tres áreas de oportunidad: el protocolo de atención a población callejera, la articulación de sociedad civil e instancias de Gobierno, y la oportunidad de tejer una red de apoyo para las personas que han visto vulnerados sus derechos.

El inmueble, ubicado en la colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc, hasta el 2009, albergó al Hotel Buenavista un lugar que era utilizado para la trata de personas por lo que la Procuraduría General de Justicia capitalina lo aseguró y lo declaró en extinción de dominio. En mayo de 2016 el edificio se entregó a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) cuyas autoridades convinieron transformarlo en un espacio para brindar atención a los grupos vulnerables de la capital.