Diputado 67

Constitución, medalla del PRD: Padierna

Los perredistas son quienes lograron sacar la primera carta magna para la Ciudad de México, resaltó su coordinadora parlamentaria en la Asamblea Constituyente, Dolores Padierna, en su última conferencia desde la antigua casona de Xicoténcatl.

Previo a concluir la última sesión Constituyente, los del sol azteca refirieron que mantuvieron casi 98% el proyecto que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó a los constituyentes el 15 de septiembre de 2016.

“El PRD sí debe colgarse esta medalla porque comenzamos hace muchos años con el anhelo de tener libertad, autonomía, democracia en esta ciudad. Termina esta Constitución esa larga lucha, pero recoge las visiones de las fuerzas progresistas y democráticas de la ciudad, no hubiera sido posible sin la voluntad política de todos los integrantes de la Asamblea Constituyente, hemos reconocido su voluntad política que se convirtió en eficacia política, pero esta bandera la inició el PRD y sí nos sentimos muy orgullosos de lograrlo”, expresó la también senadora.

Además, resaltó que esta primera carta magna capitalina no sólo tiene una “hermosa” carta de derechos sino que trasciende con los artículos de desarrollo sostenible, que conducirá la nueva política pública capitalina.

De acuerdo con Armando Ríos Píter, el trabajo no para aún, pues desde el Senado empujarán el tema que la derecha le negó a esta Constitución: el voto a los 16 años.

Así como el fuero, que si bien quedó en la primera carta magna capitalina ahora ven como obligación promover el tema en el Senado para que entre a nivel federal: “El fuero era un instrumento de impunidad, que para los ciudadanos está identificado como ese privilegio que distancia a la clase política de los ciudadanos, y el Sistema Nacional Anticorrupción no va a funcionar con fuero”.

Jesús Ortega destacó que en este texto también se logró privilegiar el interés colectivo por el individual.

“Esa prevalencia recorre toda la Constitución, hicimos prevalecer el Estado laico sobre pretensiones religiosas ( del PAN, PES y PVEM)”.