Diputado 67

Enfrenta a Constituyente derecho a la vida

El derecho a la vida tomó protagonismo en la Asamblea Constituyente y enfrentó nuevamente a la derecha e izquierda durante casi tres horas de discusión en la sesión de este domingo.

Uno de los temas pendientes a desahogar fue el artículo 14, referente a ciudad solidaria, en donde en su primer numeral, del apartado A, se hablaba del derecho a la vida digna; es decir, que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado, redacción que no gustó a la bancada del PAN.

Mauricio Tabe abrió el debate al mencionar que ese derecho estaba incompleto, pues no se hablaba expresamente del derecho a la vida, el cual sí estaba en los artículos referentes a las comunidades indígenas.

“Vengo a hablar a nombre de los panistas, de muchos mexicanos, pero sobre todo a nombre de lo que consideramos fundamental para la humanidad, que es la preservación de la vida. Nos pronunciamos por abrir el debate del derecho a la vida sin revivir viejos debates sobre la penalización de las mujeres que interrumpen su embarazo”, expuso.

Pero la morenista Consuelo Sánchez no le ‘compró’ el argumento, pues el derecho a la vida concebido en los derechos indígenas del que hablaba Tabe es como el de cualquier otra persona, y no la visión panista, que es una posición restrictiva a los derechos de las mujeres.

A los panistas, PRI, Verde y Encuentro Social les hicieron segunda, el constituyente del Partido Verde Armando Hernández propuso que en el apartado A, en su numeral 2, del artículo 14, se cambiara la redacción a: “La dignidad humana comprende el derecho a la vida. En la Ciudad de México, el aborto no tendrá pena privativa de la libertad conforme  a los tratados internacionales”.

“La vida digna es un derecho derivado, es decir, no puede existir vida digna sin vida, es un vaso comunicante, como los tinacos, los tinacos son comunicantes, así son los derechos fundamentales y los derechos derivados”, ejemplificó el también abogado del Cardenal Norberto Rivera.

Sin embargo, Ana Julia Hernández, del PRD, dejó entrever que el ecologista estaba cayendo en doble moral, pues por un lado pretende defender la vida y por otro defiende a pederastas.

Porfirio Muñoz Ledo no anduvo con titubeos ni “teorías del tinaco”, y expresó que simplemente el debate de la derecha era una estrategia  de “tratar de prohibir el aborto en las 12 primeras semanas de gestación”.

Tras más de 10 oradores que subieron a tribuna,  finalmente la votación, 56 a favor y 33 en contra, hizo que ese numeral quedara eliminado de la  Constitución, por lo que el apartado A sólo expresa que las autoridades tomarán medidas para progresivamente eliminar desigualdades entre la población.

Echan abajo pensión de ambulantes

La creación de un fondo de pensiones y ahorro para personas no asalariadas, prestadoras de servicios y comerciantes fue de los que siempre causó ruido entre las bancadas del PRI, PAN, Ejecutivo Federal, Partido Verde y Nueva Alianza.

Y ante la negativa de la izquierda de sentar el derecho a la vida en la primera carta magna capitalina, la venganza de la derecha se dio con este derecho, ya cuando la sesión se había alargado hasta este 30 de enero, último día para terminar la Constitución.

“Estamos hablando de un sector importantísimo de trabajadores que, por no estar sujetos a una relación de trabajo formal no tiene seguridad social, les diría a las bancadas del PRI y el PAN, en donde hemos encontrado la mayor oposición, que tomaran en cuenta esta cuestión. Estamos hablando de diferentes tipos de fondos, según el tipo de trabajador, puede haber inversión pública y también un aporte por parte de los beneficiarios”, expuso la morenista Bertha Luján.

Sin embargo, para el panista Roberto Gil esos fondos necesariamente implicarían una mayor erogación del Estado, pues es una “masa laboral cuantiosa” que requeriría el apoyo.

 El tema no generó mayor discusión, y en el tablero quedó fijada la venganza de la izquierda, al rechazar el fondo con 33 votos en contra frente a 52 a favor, lo que no es mayoría calificada, candado para cualquier acuerdo del Pleno Constituyente.