Diputado 67 Uncategorized

Suprime Constituyente fuero en CDMX

Los funcionarios públicos de la Ciudad de México no gozarán de fuero y serán sujetos a juicio político si incurren en mal uso del erario, aprobó la Asamblea Constituyente durante la discusión del dictamen de la Comisión de Bueno Gobierno.

Con 58 votos a favor y uno en contra, los constituyentes avalaron en lo general el artículo 71 referente a la responsabilidad política para el jefe de Gobierno, secretarios, diputados, magistrados, así como titulares de organismos desconcentrados.

Durante la discusión en lo particular, Jaime Cárdenas presentó una reserva para que el juicio político sólo aplicara para los funcionarios no electos, pues para los electos debe proceder la revocación de mandato, pero no fue aceptada a discusión.

La ex ministra Olga Sánchez y Javier Quijano solicitaron que se hiciera una nueva redacción, pues la original, que sujetaba a los funcionarios a juicio político por violaciones graves a la Constitución o sus leyes, no era precisa.

Los constituyentes entraron en receso, y Armando Ríos Píter, presidente de la Comisión de Buen Gobierno, presentó una nueva propuesta en la que se añadió que también serán sujetos a juicio político por manejo indebido de recursos públicos.

El juicio político podrá ser solicitado por cualquier persona, en los términos que fije la ley.

Con la modificación, los constituyentes finalmente dieron “luz verde” al artículo en lo particular con 56 votos a favor y uno en contra.

Doblegan a la derecha

Pese a que en las sesiones de la comisión, panistas, priistas, y representantes del Presidente Enrique Peña, refunfuñaban ante la desaparición del fuero, en la discusión del artículo 72 -en el Pleno- finalmente se dijeron a favor, incluso se congratularon de lograr este acuerdo con otras fuerzas políticas.

“Estamos derivando al Congreso de la Ciudad esa gran responsabilidad de limitar con claridad aquellos casos en los que, de acuerdo con la Constitución federal, procede a vincular a un funcionario… No queremos fuero, no queremos impunidad y no deseamos simulación”, externó el panista Juan Carlos Romero Hicks.

Elvira Daniel, de Morena, exhortó a aquellos constituyentes que también son parte del Congreso a ir más allá de este avance, y así como lo aceptaron en la capital ahora lo promuevan a nivel federal, idea con la que coincidió el presidente de la comisión.

“No podemos pensar un sistema anticorrupción que esté verdaderamente completo, si la figura del fuero se mantiene… Podemos incidir con nuestros colegas en las distintas cámaras, trasladar este avance que hoy hereda la Constitución de la Ciudad de México a la República en su conjunto”, resaltó Ríos Píter.

En el artículo 72 también se establece que los diputados no podrán ser procesados por las expresiones que hagan en el ejercicio de sus funciones.

Aunque el consenso externado perfilaba una votación unánime, el “negrito en el arroz” fue Jaime Cárdenas, pues fue el único que se dijo en contra, quedando la votación particular 74 a 1.

Con este artículo, la Ciudad de México se convierte en la tercera entidad en eliminar el fuero, precedida por Veracruz y Jalisco.

Con la discusión de estos artículos, y el 73 relativo a la responsabilidad patrimonial, los constituyentes concluyeron el dictamen de la Comisión de Buen Gobierno, que también incluye la creación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, la obligatoriedad de presentar las declaraciones patrimonial, de interés y fiscal, así como que los servidores públicos no podrán tener bonos que no estén cuantificados en su remuneración, la cual deberá transparentarse.