Ingresan delegados controversia en SCJN

Jefes delegacionales de Morena y PAN solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisar la asignación del presupuesto que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) realizó en cinco demarcaciones para 2017.

Xóchitl Gálvez, titular de Miguel Hidalgo; Claudia Sheinbaum, de Tlalpan; Avelino Méndez, de Xochimilco; Pablo Moctezuma, de Azcapotzalco; y Rigoberto Salgado, de Tláhuac, ingresaron una controversia constitucional ante presuntas violaciones a los principios que rigen la materia presupuestaria.

“Estamos en defensa de la transparencia, de la equidad en asignación de recursos, en realidad es una controversia contra la corrupción, los recursos adicionales que se repartieron en la Asamblea Legislativa se hicieron de manera opaca”, comentó Sheinbaum.

De acuerdo con los delegados, los asambleístas incurrieron en violaciones al artículo 122 constitucional que mandata a la ALDF a sujetarse al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en el que se disponen contenidos obligatorios para el decreto de presupuesto.

Así como la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, que considera, entre otros aspectos, población, marginación, infraestructura y equipamiento urbano para la aprobación de recursos.

Las Asignaciones Adicionales del Anexo II, del dictamen para el presupuesto de egresos 2017, son con las que están inconformes, pues en éstas la asignación fue muy dispar, por ejemplo a Benito Juárez y Miguel Hidalgo  se les asignan 253 millones de pesos y 84 millones de pesos respectivamente, aun cuando ambas coinciden en tener un índice de desarrollo humano superior a la media nacional.

A las delegaciones perredistas se les otorgó 61% del total de esas asignaciones, en tanto las de Morena, 18% del total.

Critica Gálvez a Amieva y Chertorivski

Xóchitl Gálvez comentó que espera que los ministros revisen el tema y establezcan una fórmula para estas asignaciones adicionales, dado que el erario se concentra en el Gobierno de la Ciudad y las delegaciones siempre quedan a la espera de recursos.

“De entrada debería haber más recursos, Miguel Hidalgo ejerce el uno por ciento del presupuesto de la Ciudad.

“No he visto una cobija de la Secretaría de Desarrollo Social (encabezada por José Ramón Amieva), el Gobierno de la Ciudad se queda una gran parte de los recursos, mejor el diputado Romo anduvo repartiendo cobijas, pareciera que los recursos públicos los utilizan con fines electorales y en eso no estoy de acuerdo. Sedeco (Secretaría de Desarrollo Económico que lidera Salomón Chertorivski) no nos ha bajado un mejoramiento de Mercado”, criticó.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016