El comercio ambulante un foco rojo: Mercado

El crecimiento del comercio informal es un foco rojo, porque propicia riesgos entre los ciudadanos en cuestiones de seguridad y espacio público, subrayó Patricia Mercado, Secretaria de Gobierno de la CDMX.

Indicó que desde octubre del año pasado, el Gobierno capitalino suscribió un acuerdo con las Delegaciones, para que éstas actualizaran sus padrones de ambulantes y con ello reordenaran el comercio y obtuvieran una contribución justa por el uso del espacio; sin embargo, son pocas las demarcaciones que hicieron caso al acuerdo.

“De los alrededor de 100 mil comerciantes en vía pública que oficialmente existen en las delegaciones, sólo 688 hicieron sus pagos de derecho de piso en las zonas donde operan, por lo que se recaudaron tres millones de pesos de los 292 millones que debieron obtenerse, informó la funcionaria en conferencia de prensa.

Señaló que el Gobierno central ha manifestado su disposición para apoyar a las delegaciones con fuerza pública, concertación política y herramientas para facilitar su registro, lo que facilitaría también el sistema de recaudación, pues cada puesto paga entre 5 y 30 pesos diarios, de acuerdo con la superficie que ocupen.

Respecto a la entrega de padrón de ambulantes que solicitó el Gobierno local a las Delegaciones la secretaria dijo que sólo la delegación Miguel Hidalgo, encabezada por Xóchitl Gálvez, es la única que lo ha enviado.

Mercado mencionó que no hay sanciones a las Delegaciones por no cumplir con la regularización, ni hay un plazo para el atender el llamado. En cambio, señaló que la sanción sí es social y es su responsabilidad el comercio en vía pública.

“Obligarlos no, pero sí es poner muy claramente sobre la mesa su responsabilidad frente al comercio en vía pública y en el cuidado en el espacio en vía pública. Ahí, sin ambages se los hemos dicho, se los hemos escrito y hemos estado cerca para facilitar que ellos lo hagan”, dijo.

Sobre las delegaciones donde más ambulantes se han regularizado dijo:

“De los que pagaron, los que mejor están Gustavo A. Madero, Tlalpan, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, también Miguel Hidalgo. De las peores es la Cuauhtémoc, sólo recaudó 14 mil pesos. Todas las demás hicieron un poquito, pero está diferenciado. Cuauhtémoc es un caso muy extremo, no sabemos la razón, los demás más o menos ahí se fueron”, informó.

La nueva credencialización de ambulantes incluirá una georeferenciación con un código QR.

Mercado anunció que a partir del 1 de febrero se emprenderá la modernización del sistema de comercio en vía pública mediante la georeferencia, capacitando a funcionarios, credencialización de los comerciantes en vía pública y la posibilidad de que las delegaciones actualicen sus registros desde sus propias sedes.

“Es un tema de transparencia que los vecinos, la ciudadanía de las delegaciones pueda decir ‘aquí había tantos, amanecieron tantos, hay una presencia nueva, no tiene permiso’ y hacer una cuestión”, concluyó.




SEDEMX, las claves para entender la Ciudad, es una marca registrada. © 2016