Delegación 17

Critica panista gestión de Avelino Méndez tras hundimiento

Tras los problemas de agrietamiento y hundimiento en la zona chinampera de Xochimilco, la diputada panista, Wendy González, culpó al Jefe Delegacional de que su administración no se preocupa por los vecinos.

“La grieta que hoy se registró e hizo desaparecer los canales de Zacapa revelan los verdaderos intereses de la administración de Méndez Rangel que no son precisamente los de Xochimilco sino personales”, acusó.

Durante un recorrido por la zona, la panista urgió al Sistema de Aguas de la CDMX, Secretaría del Medio Ambiente y Protección Civil, establecer protocolos de
prevención para estos casos de emergencia.

Es necesario que los recursos económicos que se entregan a la Delegación Xochimilco se apliquen en estudios geológicos, que permitan tener un mapeo preciso sobre riesgos geológicos que se corren”, indicó González Urrutia.

Expresó que los recursos de la demarcación deben tener una orientación más ambiental, científica, así como de prevención y ser menos electoreros.

Hay un despilfarro de gasto y nunca se ha privilegiado la conservación de esta zona Patrimonio de la Humanidad”, denunció.

Señaló que la situación “es grave”, pues detalló que esta zona además de ser un patrimonio mundial, genera empleos a las familias que viven del turismo y de la agricultura que aún se practica en la zona chinampera.

“A Xochimilco y la zona chinampera le urge una política pública de prevención y no estar queriendo tapar el pozo, luego del niño ahogado”.

Finalmente, expresó que el hundimiento registrado en Zacapa es una alerta sobre la desaparición y la escasa estrategia para la conservación del territorio.

“La demarcación se encuentra sobre suelo lacustre, lo cual, lo hace susceptible de hundimientos y fracturas de manera natural y a ello hay que añadir que esta zona se encuentra sobrepoblada“.